Menú

La Casa Real pidió a TVE que "variara" la imagen del mensaje del Rey, según Oliart

El habitual mensaje de Navidad del Rey cambiará la "escena tradicional" que ofrecía hasta ahora en su emisión televisiva por una "nueva" y "distinta", según ha explicado este lunes el presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart.

El mensaje navideño que cada Nochebuena ofrece por televisión el Rey Don Juan Carlos desde el Palacio de la Zarzuela tendrá este año un fondo distinto, según avanzó el presidente de RTVE, Alberto Oliart, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

"Fue la Casa Real la que nos pidió que variará un poco la imagen", comentó Oliart ante una pregunta del diputado del Grupo Popular José Luis Bermejo. Fuentes de la corporación consultadas por Europa Press explicaron que TVE, encargada todos los años de grabar el mensaje del Rey, ha contratado una unidad móvil externa para grabar al monarca en alta definición.

No obstante, según las mismas fuentes, el mensaje no se emitirá en este formato, sino que se pasará al resto de televisiones en formato 16:9 o panorámico, como el que usan ya algunas cadenas para emitir películas o series, con el propósito de crear un "efecto más cinematográfico" en el mensaje real.

Asimismo, es probable que se intercalen entre las palabras del Rey imágenes de exteriores, lo que implica una variación respecto al mensaje tradicional, en el que éste aparece sentado con motivos navideños y la bandera española de fondo. El rodaje comenzará mañana y se completará el miércoles 23.

Oliart, que confirmó su presencia en la grabación de la primera toma, aseguró que "se va a hacer desde los propios servicios de RTVE", sin embargo, desde algunos sectores de la corporación se criticó que se contrate una unidad móvil externa --los operadores de cámara serán de la casa-- para grabar el mensaje, ya que el mandato marco de RTVE obliga a que el 100% de la producción de los servicios informativos sea interna.

La otra novedad del mensaje navideño del Rey será su emisión en ETB, por primera vez en la historia, en castellano. La decisión, supone, según explicó el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, "un gesto de normalidad institucional"  Además, afirmó que no constituye "ninguna afrenta ni ningún intento de negar la pluralidad" de Euskadi sino que, al contrario, supone manifestar que la televisión vasca "está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista".

Errores y rectificaciones

Otro de los puntos destacados de la comparecencia de Oliart se ha producido cuando ha ofrecido su "rectificación personal", por la imagen que se dio del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat en el programa "Dime dónde vives" y por una cadena de errores sobre la Corona de Aragón producidos en un informativo de las 21.00 horas de La 1 de TVE.

Oliart también se ha referido al costo de la Alta Definición, respecto a la cual ha indicado que desde TVE "no dejaremos de llorar" para solicitar fondos para su implantación y que confiaba en lograr los mismos sin "ingeniería financiera".

"Tengo esperanzas razonables de que ese dinero llegará, aunque sea endeudándome. Espero que no me falten los fondos", ha indicado Oliart.

Por otro lado, ha anunciado que el actual organigrama directivo de RTVE no está confirmado y ha anunciado que ha encargado un estudio para la racionalización y organización del mismo, que se llevará a cabo "por una persona con capacidad para ello y no por una empresa".

En el campo de lo económico también ha recalcado que para el año que viene prevé replantearse cómo se podrán ofrecer los distintos servicios "gastándonos menos para mejorar las cosas" y "exprimir para hacer más cosas".

A su vez se ha referido, a preguntas del socialista Luis Miguel Salvador, a las diez personas que no son fijas en el departamento comercial -donde trabajan un total de 160- de cara a la supresión de la publicidad a partir del 1 de enero. "Se resolverán esos casos y se estudiará cada uno de ellos", ha informado Oliart quien, por otro lado, ha anunciado su deseo de hacer "el convenio del siglo XXI".

A su vez, se ha referido a la reciente concentración entre Telecinco y Cuatro y ha advertido que podría ocurrir que TVE "deje de ser la número uno (de audiencia)", aunque, ha advertido, que "tampoco me importa si es para pasar a ser una cadena de referencia".

Pensaba que la parrilla “era donde se asaban las costillas”

En relación a los nuevos programas en 2010 ha anunciado que "mejorarán" los mismos, se prolongará la duración de los informativos, se ofrecerán nuevos capítulos de "Águila Roja" y se estrenará la serie "Pelotas".

Para el Canal Internacional ha explicado que se creará una serie sobre "Extranjeros en España". El momento distendido de la comparecencia se ha registrado cuando ha indicado que hasta su nuevo cargo como presidente de la Corporación RTVE pensaba que la parrilla "era donde se asaban costillas".

Temas

En España

    0
    comentarios