Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La comisión del 11-M rechaza las nuevas comparecencias solicitadas por el PP

La comisión de investigación del 11-M ha rechazado las nuevas comparecencias que solicitaba el PP y acordó que los grupos presentarán sus propuestas de conclusiones antes del 19 de abril. En la reunión de este miércoles, todos los grupos apostaron por pasar a la fase de conclusiones definitivas, salvo el PP, cuyos comisionados se quedaron solos en la petición de que comparecieran una veintena de personas y CiU, que se abstuvo.

0

L D (EFE) No obstante, sí se aprobó por unanimidad solicitar la nueva documentación que pedía el PP para que pueda ser incorporada a las propuestas de conclusiones, según informó en rueda de prensa el presidente de la comisión, Paulino Rivero. La comisión analizará en una reunión el próximo 5 de abril los casi 140 informes solicitados por el PP, junto al auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y el del fiscal jefe de Asturias que ya había pedido el grupo de trabajo.

En cuanto a las comparecencias rechazadas, entre ellas la de la fiscal jefe del caso, la de varios confidentes y la del artificiero que desactivó la bomba que no explotó en los atentados, Rivero explicó que los comisionados votaron en bloque las que eran reiteraciones y después las seis nuevas peticiones, siempre con el mismo resultado negativo.

Una vez presentados los trabajos de los grupos antes del 19 de abril, una fecha "flexible" y que dependerá de si toda la documentación solicitada llega a tiempo a la comisión, Rivero propondrá que se constituya una ponencia. La idea de Rivero es que los grupos que componen la comisión designen un miembro que se encargará, en una especie de "comisión reducida", de estudiar todas las sugerencias de conclusiones e intentarán hacer después una única propuesta.

Los documentos solicitados son en su mayoría relativos al seguimiento que la Guardia Civil y la Fiscalía de Asturias hicieron de la trama de la venta de los explosivos utilizados en los atentados de Madrid.

En cuanto a las comparecencias rechazadas, el PP insistía en la necesidad de que comparecieran los confidentes vinculados a la venta de explosivos –Antonio Toro, Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, Rafá Zohuier, José Ignacio Fernández "Nayo" y Francisco Javier Villazón Lavandera "Lavandero". Respecto a este asunto, también volvían a pedir que se interrogue al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando, y a los agentes "Paco" y "Víctor", con el fin de aclarar posibles "contradicciones" que hubo en testimonios anteriores.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. La polémica de la herencia y las fotos de Chiquito de la Calzada
    0
    comentarios

    Servicios