Miércoles 4 de Marzo
Actualizado a las 09:47:45
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

8
SE SIENTE PERJUDICADA

La Comunidad de Madrid reclama personarse en el caso de Garzón

La Comunidad de Madrid ha reclamado poder personarse en el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la supuesta trama de corrupción que afecta a empresarios con diferentes entidades.

Esperanza Aguirre.

L D (EFE) El Ejecutivo madrileño ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que alega sentirse perjudicado por la actual instrucción de ese caso y pide que se le reconozca la personación.

En el escrito, el letrado que representa a la Comunidad habla del auto dictado este jueves por el juez Garzón, del que se han hecho eco los medios de comunicación, y alude a conversaciones telefónicas grabadas a uno de los imputados, el empresario Francisco Correa. En concreto, en ellas Correa afirma que se han cargado a la región madrileña gastos del PP y de que un consejero cobraba comisiones por distintos favores.

La Comunidad de Madrid asegura que "no le consta" que puedan haberse destinado fondos propios a fines distintos de los legalmente previstos y exige poder tomar parte en el procedimiento judicial de Garzón como perjudicada. En esta línea, el Gobierno madrileño pretende "ejercitar las acciones que legalmente procedan al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" con el objetivo de ver reconocido su derecho a "la tutela judicial efectiva y a la prohibición de la indefensión".

En el escrito la Comunidad recoge varios párrafos del auto de Garzón, como que Correa y otro imputado, Pablo Crespo, dan "instrucciones" para hacer pagos a funcionarios públicos de los que se deriven beneficios para ellos y sus empresas. Asimismo, el representante legal del Ejecutivo de Esperanza Aguirre recuerda que en el auto se dice que "hay indicios suficientes de que los imputados establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para obtener un beneficio propio utilizando dádivas y sobornos".

El escrito de la Comunidad apunta que, en función de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "cuando el delito fuese por su naturaleza de aquellos que sólo pueden admitirse por autoridades o funcionarios sujetos a un fuero superior, los jueces de instrucción remitirán las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días".

El Gobierno madrileño pide al juez que se abstenga de seguir con esa causa "si afecta a personas aforadas" y que remita las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Todo ello porque, según el Estatuto de Autonomía de Madrid, "la responsabilidad penal de los consejeros para los delitos cometidos en el ámbito de su jurisdicción será exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com