España
Noticias y opinión en la red

La cúpula del PSOE lo tiene claro: "No hay duda, el candidato será Rubalcaba"

Rodríguez Zapatero calla sobre su sucesión pero altos cargos del PSOE dan por hecho que el candidato será Rubalcaba. Chacón sería la opción para 2016.

Relacionado
LIBERTAD DIGITAL

Altos cargos del PSOE han roto la ambigüedad de Zapatero sobre su posible sucesión. Ya nadie apuesta por su continuidad y desde las altas instancias de Ferraz lo tienen claro: "no cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba". Y es que ya no son elementos aislados los que avanzan esta posibilidad. Este lunes publican esto mismo El Mundo, La Vanguardia y Público.

En este sentido, desde Ferraz estas voces aseguran que Rodríguez Zapatero anunciará después del verano su decisión de no presentarse y el actual vicepresidente primero y ministro del Interior sería elegido el candidato del PSOE en un Congreso celebrado en octubre.

Además, destacan que no habrá grandes voces críticas con la opción del ministro estrella como número uno de las listas socialistas. "Rubalcaba será el sucesor; tendrá cierta oposición, pero será de poco recorrido", afirma un importante miembro del PSOE. Y es que la sensación que hay en el PSOE la recoge también un importante miembro del Gobierno, que asegura que "Zapatero está quemado".

Ante esta situación, se están descartando otras opciones que sonaban para suceder al actual secretario general del PSOE. "Chacón será buena candidata para el futuro pero no para unas elecciones en las que vamos con el agua al cuello", afirman esas fuentes.

Pero incluso, los socialistas van más allá y piensan a largo plazo y adelantan que "Rubalcaba, sin embargo, no será el candidato en 2016. Él sabe que con 65 años ése ya no debe ser su papel".

Por ello, la cúpula socialista indica que "hay que cerrar el ciclo dejando la impresión de que el PSOE y el Gobierno de Zapatero han hecho todo lo necesario para salir de la crisis, aunque sea con medidas difíciles y duras".

Sobre el presidente del Ejecutivo, un alto cargo de la Presidencia añade que se le ve "en esa especie de limbo de quien lo tiene todo decidido, de quien tiene su relato perfectamente construido",

Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí

En España