Menú

La declaración de los militares imputados en el caso del Yak-42 es aplazada por no haber ningún juez

Las declaraciones de los seis mandos militares que tenían previsto acudir el jueves a la Audiencia Nacional para comparecer como testigos en la causa que investiga la contratación del Yakovlev-42, se aplazaron hasta el próximo 15 de septiembre al no hallarse en el tribunal ningún juez para interrogarles. Marlaska, obligado a retomar el caso, ya eximió de responsabilidad al ex ministro Federico Trillo después de que la Sala de lo Penal forzase la reapertura en sucesivas ocasiones.

Las declaraciones de los seis mandos militares que tenían previsto acudir el jueves a la Audiencia Nacional para comparecer como testigos en la causa que investiga la contratación del Yakovlev-42, se aplazaron hasta el próximo 15 de septiembre al no hallarse en el tribunal ningún juez para interrogarles. Marlaska, obligado a retomar el caso, ya eximió de responsabilidad al ex ministro Federico Trillo después de que la Sala de lo Penal forzase la reapertura en sucesivas ocasiones.
L D (Europa Press) La suspensión se produjo porque el juez encargado del caso, Fernando Grande-Marlaska, se encontraba de viaje a Sao Paulo (Brasil) para participar en un simposio, tal y como informó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes jurídicas.
 
Según estas fuentes, el instructor acordó con el juez adjunto del Juzgado Central de Instrucción número 6, Pablo Ruz, que se encargara de las declaraciones, aunque al frente de este juzgado se encontraba su titular, Eloy Velasco, que se negó a llevarlas a cabo por encontrarse tramitando los asuntos provenientes de la guardia.
 
En este sentido, Velasco emitió una primera diligencia de constancia en la que acordaba la suspensión de las comparecencias "por necesidades del servicio". Posteriormente, dictó otra providencia en la que aclaraba que ofreció a "los seis testigos la posibilidad de aplazar su declaración o compatibilizarla con las funciones de guardia", lo que, según les advertía, podría conllevar "una cierta demora". En este punto, "todos los seis testigos manifiestan su conformidad con la suspensión", añade el escrito.
 
Los mandos militares citados, el fiscal y los abogados de las partes que tenían previsto acudir a las declaraciones se enteraron del aplazamiento al llegar al juzgado, lo que causó el enfado a las puertas de la Audiencia Nacional de varios familiares de las víctimas que se habían desplazado expresamente desde Valencia, Cáceres o Zaragoza.
 
El presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, lamentó el "trastorno" causado por el aplazamiento aunque recalcó que este colectivo lleva "cinco años esperando" el desarrollo de esta causa. "Lo importante es seguir adelante con el juicio para saber quién y por qué no veló por la seguridad de los nuestros", señaló.
 
Nuevas comparecencias
 
Según el nuevo calendario de comparecencias, la causa se reanudará el próximo día 15, con las declaraciones del teniente general jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González Gallarza; y el jefe del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche, que ocupaba en el momento del accidente el cargo de General de Brigada Jefe nº 2 del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante.
 
El próximo día 22 han sido citados el jefe del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de la Maniobra, Luis Casteleiro; y el coronel Miguel Romero, ex jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor, mientras que el día 29 comparecerán el actual jefe de misión en Guinea Ecuatorial, Angel Guinea, anterior jefe de la División de Planes del EMACON, y el teniente general Juan Ortuño, jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército.
 
En la causa el magistrado ha citado a un total de 45 testigos, entre los se encuentra el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general Félix Sanz Roldán, que ocupó este cargo a partir de junio de 2004. Todos ellos serán interrogados a lo largo del mes de septiembre y octubre.
Las familias personadas como acusación popular en la causa pidieron al magistrado la imputación en la causa de tres de estos testigos --González Gallarza, Ortuño y Gómez Arruche-- aunque el juez decidió finalmente imputar delitos de homicidio por imprudencia grave a otros cinco mandos militares.
 
Los imputados son el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; al jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta; el jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.
 
Entre los testigos que desfilaran ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en las próximas semanas se encuentran los ex jefes del Estado Mayor del Ejército, teniente general Alfonso Pardo de Santayana y Coloma y teniente general José Antonio González García; y el subdirector general de Control de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, Luis Rodríguez.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios