Miércoles 16 de Junio
Actualizado a las 00:14:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

CASO CALAMITA: Recurso y anuncio de querella

La defensa del magistrado Fernando Ferrín Calamita recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) de inhabilitar a 2 años, tres meses y un día al juez de Murcia.

Archivo.

(Libertad Digital) La defensa del magistrado Fernando Ferrín Calamita ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) de inhabilitar a 2 años, tres meses y un día al juez de Familia por el supuesto retardo malicioso del proceso de adopción por parte de una pareja de lesbianas. Además, el magistrado deberá de indemnizar a las lesbianas con 6.000 euros y hacer frente a las costas del juicio.

Para la defensa de Calamita la sentencia tienes varios puntos discutibles. "Lo curioso es que el juicio se abrió por prevaricación continuada y sin embargo, finalmente la Sala ha decidido modificar la calificación y condenarle por un retardo que la Sala estima como malicioso", señala el abogado del juez en un comunicado.

Según el letrado, "en realidad el retraso se produce porque el primer informe solicitado por el juez de Familia al equipo psico-social adscrito al juzgado nunca se realizó. Las propias lesbianas reconocieron a El País que nunca fueron evaluadas por los profesionales del equipo".

Los psicólogos no quisieron manifestarse

Asimismo, el segundo informe solicitado por el juez a la dirección general de Familia de Murcia, tampoco resultó satisfactorio porque los psicólogos no quisieron manifestarse sobre cuestiones psicológicas tras haber sido aprobado el mal llamado matrimonio homosexual. Argumentaron que en todo caso, la niña viviría con las dos 'madres' y que por lo tanto sería mejor que ambas gozaran de la patria potestad a efectos de una mayor protección jurídico-patrimonial de la niña.

"Sin embargo, no respondieron a la pregunta formulada por el juez que no era otra sino evaluar el eventual impacto psicológico que para la niña tendría ser educada por dos madres", afirma Javier Pérez Roldán, abogado del juez. Así que el juez exigió a la dirección general de Familia que propusiera prueba. "El retraso no se debe a una actitud maliciosa por parte del juez, sino a la ausencia de informes profesionales serios sobre la idoneidad de la adoptante", sostiene el letrado.

Así las cosas, el abogado planea ya el recurso ante el Supremo. En primer lugar, por ausencia de "mala fe" en los retrasos producidos en el proceso de adopción. Y en segundo lugar, por la modificación de la calificación penal por la que fue imputado. Además, el letrado anuncia que presentará una querella contra el equipo psico-social por elevar un informe sin haber siquiera examinado a la pareja de lesbianas, lo que supone una clara falsedad documental.

Querella contra el juez instructor

Por último, la defensa también presentará una querella contra el juez instructor de la causa, Manuel Abadía, por una prevaricación culposa y dos dolosas. Según la defensa de Calamita, "Abadía aceptó la causa a pesar de no apreciar indicio de delito para no contradecir a la Sala. ¿Dónde queda la independencia del instructor? Posteriormente modificó la calificación jurídica sin practicar pruebas adicionales".

Además, el abogado del juez de Murcia señala que "la sentencia condena al Juez Ferrín Calamita por haber tenido el expediente 6 meses parado, cuando la realidad en la justicia española es que los asuntos están mucho más tiempo sin que se realice actuación alguna sobre ellos".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en España

LD AVANZA LOS PLANES DE RAJOY

PP y PNV se cortejan públicamente antes de la cita entre Rajoy y Urkullu

Todo se está hilando fino de cara a la reunión que mantendrán en Madrid los líderes del PP y PNV. Según pudo saber LD, Rajoy ha decidido implicarse personalmente con la vista puesta en los PGE. Espera poder negociar con CiU tras las elecciones catalanas. El cortejo se ha repetido con insistencia en el Congreso.
"VAYAN PREPARANDO LA VASELINA"

La mordaza de Barreda a los medios de comunicación

"O se está con nosotros o vayan preparando la vaselina". La frase fue pronunciada por Barreda en el año 2000, cuando el entonces presidente Bono intentó crear una agrupación de televisión locales bajo control autonómico. Diez años después la historia se repite y la presión a los medios se recrudece.
Marcan a zapatero el camino para derrotar a eta

Rajoy promete a Acebes, Aznar y Mayor que aplicará su política antiterrorista

Si Zapatero quiere la derrota a ETA, que lea España, camino de libertad de Cosidó y Elía. Allí se desgrana la política antiterrorista de los gobiernos de Aznar, de la que han dado cuenta sus protagonistas. "Los pilares del pasado lo son para el futuro", prometió Rajoy. Aznar, Acebes y Mayor, muy contundentes.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899