Menú

La etarra Iratxe Yañéz estuvo en prisión por vigilar a un sobrino de Mayor Oreja

La etarra Iratxe Yáñez Ortiz de Barón, arrestada este sábado en Portugal, fue ya detenida en 2003 por estar vinculada al aparato de captación de ETA. El juez Garzón la acusó de haber desempeñado labores de vigilancia sobre el sobrino del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.

La etarra Iratxe Yáñez Ortiz de Barón, arrestada este sábado en Portugal, fue detenida en un piso de estudiantes el 4 de abril en 2003 en Sebastián en el marco de una operación de la Policía Nacional y posteriormente fue enviada a prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien la acusó de estar vinculada al aparato de captación de ETA.

Además el magistrado le acusaba de haber desempeñado labores de vigilancia sobre el sobrino del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y al profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de 'basta ya!' Carlos Martínez Gorriarán. sin embargo, tras tres años en prisión provisional, esta presunta terrorista resultó absuelta en 2006 y, a su salida de la cárcel, se integró de nuevo en las filas de la banda terrorista.

Según la documentación recopilada por Europa Press, estas informaciones de la relación de Yáñez sobre posibles objetivos de ETA fueron encontradas en poder del 'comando Buruntza', desarticulado en agosto de 2001, y del 'Bakartxo', en marzo de 2002, así como en la documentación incautada en Francia tras la detención del histórico etarra Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper'. Iratxe Yáñez estudiaba en la Facultad situada enfrente de la de Derecho en la que impartía clases Gorriarán.

Además, la fotografía de Yáñez fue difundida por el Ministerio del Interior el 31 de julio de 2009, junto a la de otros seis etarras, por su posible vinculación con los atentados de Burgos y Mallorca. El 29 de julio había estallado una furgoneta-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Burgos y, un día después, una bomba-lapa acababa con la vida de dos guardias civiles en Calvià (Mallorca) en el segundo atentado de la banda en una semana.

Iratxe Yáñez Ortiz de Barón, nacida en San Sebastián en 1981, fue detenida ayer de nuevo en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz (Portugal) por la Guardia Nacional Republicana del país luso. Viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada con material explosivo en Bermillo de Sayago (Zamora).

En el coche Yáñez portaba documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico, según la nota difundida hoy por el Ministerio del Interior.
 

Temas

En España

    0
    comentarios