Menú

La Fiesta Nacional es "el recuerdo de un genocidio"

El desfile por la Fiesta Nacional es "el recuerdo de un genocidio" a ojos de ERC, aliado de Montilla en el Gobierno catalán. Dice que "no hay nada que celebrar" y que es "una cosa absolutamente anticuada". Madrid se prepara para unos actos marcados por la recesión y el malestar con el Gobierno.

Libertad Digital/ EP
0

Los aliados de José Montilla en el Gobierno catalán se han encargado de caldear el ambiente de cara al desfile de la Fiesta Nacional. El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha reprochado al presidente de la Generalidad que acuda a Madrid a celebrar el Día de la Hispanidad porque, a su juicio, esta fiesta es "el recuerdo de un genocidio". Entre los críticos se encuentra la consejera Carmen Capdevila, que dice ser republicana, y que ha tildado de "decisión personal" que el jefe del Ejecutivo regional asista a los fatos por el Doce de Octubre.

"Nosotros creemos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y que, además, celebrar el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país", espetó Llorente.

El dirigente de ERC ha destacado que su partido "jamás" ha participado en los actos que tienen lugar en Madrid para festejar este día, y ha relatado que "seguramente es de las pocas formaciones catalanas que nunca han enviado representantes ni han tenido una participación activa" en las celebraciones que tienen lugar en esta fecha.

Asimismo, el portavoz ha recordado que en los dos últimos años Montilla no asistió a los actos de celebración, por lo que ha sentenciado que su partido "no está a favor" de que el presidente haya decidido volver a celebrarlo.

ICV: "No es una buena noticia"

Por su parte, el otro socio del PSC en el gobierno regional durante esta legislatura, ICV, no ha sido tan duro, pero también ha criticado la decisión de Montilla. Joan Herrera lo ha vinculado a "la lógica electoral".

Para Herrera, "no es una buena noticia" que Montilla acuda después de dos años de ausencia a este acto, y no "acaban de ver que vaya" precisamente en un año en el que se han sucedido las "malas noticias, y la peor la sentencia" del TC sobre el Estatuto.

"No comparto su decisión, porque en Madrid deberían entender que en Cataluña estamos disconformes con sus sentencias de forma muy transversal; no creo que sea una buena noticia que vaya, decisión suya, allá él", ha zanjado el secretario general de ICV.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
    2. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
    3. La baza de los separatistas para la investidura telemática de Puigdemont
    4. La inesperada reacción de Isabel Pantoja contra Chabelita
    5. Un nuevo obstáculo para Pablo Iglesias: reeditar las alianzas con IU
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios