España
Noticias y opinión en la red

La Fiscalía de Cataluña da orden de no perseguir los referéndum

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha dado órdenes a todos los fiscales de Cataluña para que no persigan los referéndum organizados por asociaciones privadas, sin el apoyo de administraciones públicas, según una instrucción enviada este jueves.

Agencias

En la orden, en plena polémica por el referéndum independentista de Arenys de Munt (Barcelona) que se celebrará este domingo, se especifica que si la convocatoria y celebración de las consultas son pacíficas los fiscales se abstendrán de incoar diligencias penales o pedirán su sobreseimiento tanto para los organizadores como para los participantes si algún juzgado abre una causa.

Si hubiera incidentes violentos, por parte de favorables o contrarios a la consulta, entonces sí que la Fiscalía intervendrá aplicando el Código Penal, principalmente en delitos relacionados con los desórdenes públicos, daños o lesiones.

Además, el portavoz de la asociación de fiscales, Guillermo García-Panasco ve "justificado" plantear la irrelevancia desde el punto de vista penal de las consultas populares organizadas por asociaciones privadas. García-Panasco señaló a Europa Press que, a la espera de un análisis más profundo de este tema, considera a priori que este tipo de consultas, al no ser promovidas por administraciones públicas, carecen de efectos jurídicos, por lo que su celebración podría equipararse a las consultas o encuestas realizadas, por ejemplo, por los medios de comunicación.

El portavoz de la Asociación de Fiscales considera que este tipo de hechos pueden ser afrontados por otras vías judiciales, como la contencioso-administrativa, que es "menos traumática" que la penal. Coincide no obstante con lo señalado en la instrucción de la Fiscalía Superior catalana al justificar la intervención del Ministerio Público si hubiera incidentes violentos por parte de favorables o contrarios a la consulta.

Un ex consejero de Puyol, en Arenys

El ex consejero de Justicia en la época de Jordi Pujol y militante de UDC, Agustí Bassols, ha sido designado presidente de la comisión evaluadora del referéndum de Arenys de Munt (Barcelona) sobre la independencia de Cataluña, una comisión de la que forman parte diferente dirigentes de CiU y ERC.

Según ha informado el Centre d'Estudis Sobiranistes, la comisión evaluadora está integrada, además de Bassols, por el diputado en el Congreso Joan Tardà (ERC), la senadora Montserrat Candini (CiU), el eurodiputado de Esquerra Oriol Junqueras, la decana de la Facultad de Económica de la UB, Elisenda Paluzie, el diputado autonómico Uriel Beltran (ERC), el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, el juez de paz de Arenys, Antoni Marpons, y el ex miembro del Consejo Consultivo Jaume Renyer.

La consulta, promovida por una entidad privada, tendrá así una comisión a la que sus organizadores le atribuyen "las funciones de una Junta Electoral".

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

En España

    Lo más popular