print
NI ES UN ERROR COMO DIJO EL PAÍS, NI FUE CONDENADO COMO DIJO RUBALCABA

La Fiscalía de Milán recuerda que El Egipcio ya fue absuelto del 11-M en Italia

El fiscal especializado en terrorismo islamista de la Fiscalía General de Milán, Estéfano Deambroso, calificó este lunes en Madrid la absolución de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, como "un problema técnico muy difícil de resolver". Además, ha querido dejar claro que fue condenado en Italia "primero por asociación terrorista y por su participación en los atentados de Madrid, pero después fue condenado tan solo por su asociación delictiva" y " absuelto por su participación en el 11-M". Esto último contradice lo que el Gobierno, por medio de Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diario pro-gubernamental El País, dijeron tras conocerse que la sentencia del 11-M absolvía a quien la versión oficial fabricó como el cerebro de los atentados.

Noticia publicada el 19-11-2007

(Libertad Digital) Estéfano Deambroso señaló que "cuando se hace una ley técnica, infelizmente no se considera la novedad de un fenómeno. La asociación transnacional, con todo el respeto, es un hecho realmente nuevo y necesita experiencia", aseguró. Se refirió así al conflicto creado entre la Justicia española y la italiana debido al principio jurídico de non bis in idem "que establece que si una persona ya ha sido considerada terrorista en una sentencia no puede ser condenado dos veces por la misma acusación".
 
Declaró que "el problema de Rabie Osman es nuevo y muy difícil de resolver" al tiempo que añadió que "fue considerado terrorista porque era un terrorista en Europa, en Madrid, en Italia y en Alemania". Deambroso –que realizó estas declaraciones con motivo de su participación en un seminario sobre protección de testigos en los casos de delitos violentos–, agregó que "esto es un problema técnico no es un problema de sustancia".
 
Quiso entonces subrayar que Rabei Osman fue condenado en Italia "primero por asociación terrorista y por su participación en los atentados de Madrid, pero después fue condenado tan solo por su asociación delictiva". "Es decir, él es un terrorista pero fue absuelto por su participación en el 11-M y ahora está el recurso de la Fiscalía General de Milán en casación", sentenció.
 
Por su parte, el juez de enlace entre España e Italia, Jesús Santos, explicó que "el único delito por el que se acusaba a El Egipcio en la sentencia de Italia era el de asociación terrorista donde parte de los hechos que se imputaban hacían referencia a su papel en el 11-M". No obstante, recordó que "esta sentencia no es firme y está pendiente de recurrirse ante el tribunal de casación italiano". En este sentido, Santos recordó que la Fiscalía española ha recurrido la sentencia del 11-M en lo referente a la absolución del 'El Egipcio' ya que, según entienden, el principio de nom bis in idem "es aplicable solo en el momento en el que hay sentencia firme y la de Italia no lo es".
 
"La sentencia italiana hace una referencia directa al papel singular que Rabei Osman desempeñó en los atentados de Madrid y la vinculación que tenía con los autores de los atentados de Madrid", insistió el juez español, quien se preguntó "¿qué sucedería si la casación del tribunal italiano al final absolviera a El Egipcio?". "Queremos evitar esa situación", concluyó.
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados