Menú

Rubalcaba, a los ertzainas: "Que se quiten el embozo y denuncien en Interior"

A Rubalcaba no le ha sentado nada bien la denuncia de dos ertzainas en Antena 3 sobre la existencia, en la pasada legislatura vasca, de órdenes directas para no actuar contra ETA.

L D (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes que la Policía Nacional y la Guardia Civil agilizarán la entrega de la información que obtienen en Francia a la Ertzaintza, con el fin de mejorar la coordinación policial en la lucha contra ETA. Además, y tras su encuentro con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, advirtió de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) reforzarán la protección de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y de las personas amenazadas por la banda terrorista.

Respecto a la denuncia realizada por varios ertzainas sobre la existencia, en la pasada legislatura vasca, de órdenes directas para no actuar contra ETA por parte de manos policiales, aseguró no tener "pruebas" de la veracidad de tales afirmaciones. Además, reclamó que, en caso de que esto sea cierto, los ertzainas lo denuncien ante el Departamento de Interior. Rubalcaba defendió además el compromiso antiterrorista de Javier Balza, consejero de Interior en la época en la que se produjeron las supuestas directrices para no actuar contra ETA.

" Como ministro, ver a un policía enmascarado haciendo estas afirmaciones no me hace feliz . Esas acusaciones tan graves me causan cierta perplejidad, y por eso diría a esos ertzainas que se quiten el embozo y presenten la correspondiente denuncia ante el consejero", añadió. Por su parte, Rodolfo Ares aseguró no haber recibido denuncia alguna sobre esta cuestión y consideró que "si alguien tiene alguna cosa que transmitir, que lo haga", tras lo que manifestó que su deseo es "mirar al futuro y que todos desarrollen su trabajo con la máxima profesionalidad".

Cooperación en la lucha contra ETA


Pérez Rubalcaba y Ares se reunieron en Vitoria junto a varios mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, para mejorar los mecanismos de colaboración en la lucha contra el terrorismo. En el encuentro no se abordó la posible incorporación de la Policía vasca al espacio Schengen con el fin de poder operar en Francia, aunque sí se habló sobre la forma de mejorar el flujo de información obtenida en suelo francés hacia la Ertzaintza.

 El ministro explicó que en la reunión se trató de trasladar a los mandos policiales la "sintonía" existente entre él mismo y su homólogo en el Gobierno vasco. En el encuentro, se abordaron cuatro temas principales: la mejora de la protección de los amenazados, el refuerzo de la protección de las obras del TAV, ampliar el intercambio de bases de datos y potenciar la coordinación en la lucha contra el terrorismo.

"El terrorismo se combate con información"

Rubalcaba indicó que a partir de ahora, las FSE aportarán a la Policía autonómica con mayor agilidad los datos sobre ETA obtenidos en el país vecino, especialmente en cuestiones relativas a información estratégica. "El terrorismo, básicamente se combate con información", aseguró.

Respecto a la decisión de aplazar para un próximo encuentro el estudio sobre una eventual incorporación de la Policía vasca al espacio Schengen, explicó que esto se debe a que "no es un tema que sólo dependa de Interior", ya que "para trabajar en Francia hace falta la autorización de Francia". En este sentido, el consejero vasco de Interior manifestó que éste es "un asunto que vamos a abordar con el Ministerio y con Francia". De todas formas, explicó que va a buscar los mecanismos necesarios para que la Ertzaintza "pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".

Protección en el TAV

La protección de las empresas y empleados que trabajan en la construcción del TAV, que han sido fijados por ETA entre sus objetivos, fue uno de los asuntos tratados en el encuentro. El ministro explicó que en este ámbito se intensificará la persecución de las personas "que tratan de impedir el progreso de Euskadi con medios violentos", por lo que se actuará tanto "contra los que colocan bombas como contra los que hacen pequeños sabotajes".

En materia de intercambio de información, el ministro y el consejero también se comprometieron a ampliar las bases de datos que comparten las FSE y la Ertzaintza, ya que en temas como las bases de datos dactilares, cautelares y de crimen organizado se pretende mejorar la coordinación.

El ministro se felicitó por la decisión del Gobierno vasco de crear una división antiterrorista en el seno de la Ertzaintza, una medida que "facilitará la cooperación" con las FSE, puesto que éstas poseen unidades similares. Además, se pondrá en marcha una especie de 'línea caliente' cuyo objetivo es también incrementar la eficacia en la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Jon Anza

Por otra parte, el ministro analizó la situación generada con la desaparición del supuesto miembro de ETA Jon Anza, anunciada por la propia banda, que ha afirmado que la desaparición se produjo cuando esta persona acudía a una cita a la que llevaba una determinada cantidad de dinero. "Hasta donde yo sé, nunca ETA ha denunciado un militante suyo, ni ha dicho que iba a una cita ni ha dicho que llevaba dinero", dijo Rubalcaba.

"¿Por qué ETA nos dice el nombre de uno de sus militantes, nos dice que iba a una cita a Francia y además nos habla de dinero? La respuesta es que probablemente no le importara mucho que le persigamos; más bien da la impresión de que nos está estimulando a perseguirlo", afirmó, para a continuación asegurar que las FSE "nada tienen que ver con esa desaparición". "Más bien es un problema de ETA y así nos lo han hecho saber", advirtió.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados