Menú

La hermana de un etarra lanzará el chupinazo de Bilbao gracias a PNV y EB

Sonia Polo, hermana de un preso de ETA, será la encargada de lanzar el chupinazo en la Semana Grande de Bilbao. Ha sido la elegida gracias al PNV de Iñaki Azkuna y EB. PP y PSE votaron en contra.

Sonia Polo es hermana de Sergio Polo, condenado a 48 años de prisión por el asesinato de un guardia civil en 1993 y que, además, dejó inválido a otro agente. La elección del ayuntamiento viene acompañada de un compromiso de que la denominada como txupinera no lance mensajes políticos o porte enseñas de apoyo a ETA, pero para PP y PSE el acuerdo no es suficiente y puede quedar en "papel mojado".

Las comparsas son habitualmente las que proponen a la persona encargada de lanzar el chupinazo y así lo hicieron con el caso de Sonia Polo hace dos semanas, sin especificar que era hermana de un terrorista y presentándola como miembro de una de estas asociaciones. La pasada semana, en la reunión de la comisión de festejos, el PP señaló que habían constatado que se trataba de la hermana de Sergio Polo. En la comisión de este martes, sin embargo, la propuesta salió adelante con el respaldo de PNV y EB y el rechazo de PP y PSE.

El concejal de la comisión de festejos del PP, Carlos David García, ha explicado a LD que Sonia Polo es una integrante muy activa de la red de apoyo a presos etarras y que ella ha sido la responsable de organizar más de diez viajes a visitar a terroristas encarcelados. Para García, que ella vaya a ser la encargada del chupinazo significa que el “mundo de ETA” va a protagonizar las fiestas de la ciudad. “Es una afrenta a las víctimas”, ha denunciado.

En su opinión, es “inadmisible” que el PNV y EB vayan a permitir que Polo tenga este papel en la Semana Grande y ha expresado su esperanza de que el alcalde, Iñaki Azkuna, recapacite de aquí al 15 de agosto. “Espero que esto no sea la particular subida al monte Gorbea de Azkuna y que esté reculando en sus actitudes frente a ETA dándoles este regalo”, ha indicado. Para García, la presencia de Polo en el balcón del ayuntamiento, además de ser “muy perjudicial para Bilbao”, herirá la “sensibilidad de muchos miles de bilbaínos”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados