Menú

La Junta andaluza no reducirá ni una de sus "embajadas fantasma" en el extranjero

Oficinas en el exterior sin consideración diplomática de las que poco se sabe en realidad. España cuenta 200, y 30 son andaluzas. A pesar de que la deuda en Andalucía se ha triplicado en los últimos años, la Junta se niega a reducir ni una de ellas.

Javier Arenas exige al Gobierno andaluz que realice una auditoria sobre los costes y beneficios de dichas "embajadas" en el extranjero, si se quiere realmente cumplir un plan de ahorro y recorte de gastos.

Las autonomías españolas tienen alrededor de 200 oficinas sin consideración diplomática, -el Correo de Andalucía las bautizó como "embajadas fantasma"- y de ellas, alrededor de treinta son andaluzas. 

Cataluña es la comunidad con mayor número de delegaciones en el exterior, con un total de 69, según datos del Gobierno regional, seguida de Valencia y Andalucía. Las comunidades mantienen 189 oficinas repartidas por 37 países y todas disponen de una delegación en Bruselas. Ahora, el PP nacional ha planteado que el Gobierno incluya en su plan de austeridad estas oficinas porque en tiempos de crisis es imprescindible una racionalidad de los recursos y un plan de austeridad que debe afectar también a las comunidades.

Hay dos delegaciones oficiales, una en Bruselas y otra en Madrid, que dependen de la Consejería de Presidencia. La delegación en Bruselas fue una de las pioneras y fue creada en 1995 para que Andalucía tuviera presencia en las instituciones de las instituciones de la Unión Europea tras una sentencia del Tribunal Constitucional que reconocía al País Vasco la viabilidad de estas delegaciones porque en Bruselas se tomaban muchas decisiones que afectaban directamente a sus intereses.

La "embajada" de Madrid hace lo mismo básicamente pero en la capital de España donde está situado el gobierno central y se dirime otro gran grupo de intereses andaluces.

Pero la mayor cantidad de "embajadas"  en el exterior dependen de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, que cuenta con oficinas de promoción de negocios en Buenos Aires, México, Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Bucarest, Budapest, Düsseldorf, Kiev, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga, Sofía, Varsovia, Casablanca, Luanda, Dubai, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokio.

Algunas Comunidades recortan gastos en el exterior, pero otras, como Andalucía, no

La Generalitat de Cataluña anunció en marzo la apertura de tres nuevas delegaciones en México, Marruecos y Asia así como la creación de un cuerpo de funcionarios especializados en asuntos exteriores. O sea, que de recortar los 2,2 millones que gastó en estas delegaciones, nada de nada. Los recortes de la Junta de Andalucía no van a afectar a sus "embajadas fantasma".

El País Vasco y Galicia son, hasta el momento, las únicas comunidades que han planteado un importante recorte en la acción exterior. El País Vasco ha anunciado el cierre de seis de sus 11 delegaciones así como una reducción del presupuesto de estas oficinas para 2010 del 37 por ciento.

Mientras Galicia ya realizó un recorte considerable en dos de sus más importantes delegaciones en el exterior, en Buenos Aires y Montevideo, a la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta en abril de 2009, con el objetivo de reducir los costes en más de un 50 por ciento. La Comunidad Valenciana mantiene la delegación en Bruselas, así como oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación y centros de españoles en el exterior.

Arenas barrunta recortes inmediatos en Dependencia

El presidente del PP-A reclamó su auditoria con intención de racionalizar su gasto y puso en duda el interés de la Junta por ese objetivo, ya que en el presente año Andalucía acumulará una deuda de 20.000 millones, 2.500 euros por cada andaluz, cantidad que se ha triplicado en los tres últimos años.

 "Y esa ruina la quieren solventar incrementando los impuestos" sentenció el líder popular. Según Arenas, la estrategia del gobierno socialista en Andalucía "es parar todas las inversiones en Andalucía, seguir incrementando de forma espectacular los gastos corrientes y antes o después aflorar la agenda B del PSOE, "en Andalucía y en España", añadió.

Según el jefe de filas popular en Andalucía, si en 1994 se recortaron las prestaciones por desempleo, algo que hizo el entonces ministro José Antonio Griñán y que derivó en una huelga general, y en 1996 "recibimos la Seguridad Social en quiebra", en estos momentos se está fraguando un plan para sacrificar la aplicación de la Ley de Dependencia.

Extenda, uno de los pozos sin fondo de la Junta de Andalucía

El resultado de los planes de promoción exterior de la Junta de Andalucía es muy mediocre. Desde 1996, fecha en la que inició su actividad, a 2005, la cuota de las exportaciones andaluzas en el conjunto de España no habían crecido ni un 1%, pese a que se habían invertido directamente 63’8 millones de euros en esta actuación.

En 2009, el diario El País publicaba que en el ranking nacional de exportaciones Andalucía se mantuvo en la quinta posición si bien su peso relativo se elevó hasta el 8,9% frente al 8,1% que registraba ocho años atrás en 2000. Es decir, 8 décimas en 8 años. Un informe más detallado la ofrecen las Cámaras de comercio en Andalucía. Parece discutible la influencia de Extenda en la acción exterior de las empresas andaluzas.

Sin embargo, sus gastos y sus métodos de funcionamiento son más que discutibles según la propia Cámara de Cuentas. 

Extenda, donde trabaja la nuera de Manuel Chaves, Rocío Cabet, es una empresa pública donde se incumple todo acerca de la contratación de personal siendo su comportamiento absolutamente arbitrario, injusto y lo más lejano posible de la tan llevada y traída "igualdad de oportunidades".

Cuenta la Cámara de Cuentas en su informe sobre Extenda que:

"24. La empresa no dispone de normas ni procedimientos, aprobados por el Consejo de Administración, para la selección y contratación del personal. Analizando la procedencia del personal seleccionado en la muestra, podemos distinguir las siguientes situaciones:

- Personal técnico que se ha ido incorporando a la empresa en los años siguientes a su creación en 1984.

- Trabajadores que han sido traspasados directamente desde un organismo autónomo dependiente de la Junta de Andalucía. En esta situación se han detectado tres casos todos correspondientes a personal destinado a ocupar cargos en la dirección de la empresa.

- Contratación de personal técnico en el ejercicio 2005. Se han analizado dos expedientes de incorporación de técnicos a la plantilla de la empresa. En estos casos Extenda solicita a una empresa de selección de personal los candidatos que cumplan con un determinado perfil.

25. Respecto a los dos primeros grupos, en ninguno de los expedientes analizados constaba la documentación correspondiente a la fase de selección de personal, por lo que no ha sido posible comprobar que el acceso al puesto de trabajo en la empresa pública se ha realizado según los principios de igualdad, mérito y capacidad.

26. Con carácter general, los expedientes carecen de la información correspondiente a la vida laboral del empleado: experiencia profesional, titulación, notificación de los cambios que se hayan producido en su situación laboral, ascensos o mejoras salariales, cursos de formación, estudios complementarios, experiencia laboral, copia de DNI, etc.

Eso sí, en el año del informe, el incremento salarial del personal de Extenda durante el ejercicio 2005 alcanzó el 3,6%, es decir, un 0,9% por encima del incremento global normativamente autorizado. Además, En tres de los cuatro contratos analizados se detectaron incumplimientos de las prescripciones establecidas  relativas a publicidad, preparación y adjudicación de contratos.

La arbitrariedad, pues, es la norma imperante en estas empresas dependientes de la Junta.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados