Menú
LOS POPULARES SE VAN DEL PARLAMENTO

La Junta sólo responde a tres de las 120 preguntas del PP sobre los ERE

De 120 solicitudes presentadas por los populares, sólo se han respondido tres.

Los diputados autonómicos del PP abandonaron ayer la Junta de Portavoces del Parlamento tras negarse la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, a amparar, ante la exigua información remitida por el Ejecutivo, a este partido en relación a los expedientes de regulación de empleo fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía. La petición de amparo se produjo tras haber presentado el PP por escrito 120 solicitudes de información sobre los ERE al Gobierno de las que este sólo ha respondido tres

Para el resto de 117 preguntas, el Gobierno contesta al PP invitándole a que busque las respuestas él mismo. Así, lo emplaza a acudir a la Consejería de Empleo para recabar los datos necesarios, entre "cajas y cajas" de documentos, bajo la vigilancia de "sargentos socialistas" y sin permitirles fotocopiar ni un solo papel.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, lamentó que Andalucía sea "víctima del fango y de la corrupción que ampara el PSOE", al tiempo que criticó "la falta de transparencia y de respeto" de la Junta hacia "los andaluces, la Justicia y el resto de formaciones políticas", refiriéndose a la actuación del Gobierno andaluz a la hora de informar del escándalo de las irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (EREs) tramitados por el propio Ejecutivo.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Oña informó de que el Grupo Parlamentario Popular registró el pasado 14 de febrero 120 preguntas sobre el escándalo de las irregulares detectadas en los EREs, de las "han respondido a 3", si bien, según explicó la portavoz del GPP, "la Junta nos ha dicho que para conocer las 117 que no han contestado, tenemos que ir a la Consejería de Empleo ante decenas de cajas con documentos sin indicadores, con vigilantes, y sin poder hacer fotocopias de los documentos".

En este sentido, Oña afirmó que con esta actitud el Gobierno andaluz "obstaculiza" el derecho de información de los andaluces, la Justicia y el resto de grupos parlamentarios, y aseguró que la prioridad del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien "conoció y tapó" las irregularidades detectadas en los ERES, "es tapar y no aclarar".

"Lejos de colaborar con la Justicia, Griñán prefiere minimizar la corrupción en lugar de repudiar y denunciar el fraude y la corrupción que ha sido la tónica de la Consejería de Empleo en los últimos 10 años", declaró Esperanza Oña, quien añadió que "el presidente lo tapa y prefiere las irregularices al rigor y a la colaboración con la Justicia".

A juicio de la portavoz del PP, "un político que hace esto se convierte en un político peligroso"."Griñán miente a sabiendas cuando dice que la corrupción afecta a 10 millones de los casi 700" destinados a los expedientes de regulación de empleo.

También se preguntó si al jefe del Ejecutivo andaluz "le parecen poco 146 prejubilaciones fraudulentas", al tiempo que le recordó que la Administración sólo ha investigado "los EREs vivos", obviando hasta el momento los EREs extinguidos.

"En el fondo de reptiles se han administrado 647 millones de euros sin ningún trámite administrativo, sin procedimiento, sin publicación; es que acaso Griñán disculpa todas estas irregularidades; se ha olvidado de las empresas socialistas que están involucradas en 13 municipios; le recuerdo que la Guardia Civildice que hay casi 17.000 empresas que han recibido fondos de la Unión Europea, y los fondos de formación a cargos socialistas, y los 10,5 millones de euros que fueron a I+D", declaró la diputada del PP andaluz.

Por todo esto, Oña pidió a Griñán respeto hacia los andaluces "mientras tapa el escándalo en vez de dimitir", y afirmó que la actitud de los socialistas en una "degeneración y adulteración de la vida democrática".

Al hilo de esto, la diputada popular criticó la actuación del consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha dado a conocer el resultado de la investigación interna a través de la red social Facebook la pasada madrugada, antes de informar a los medios de comunicación y a los grupos parlamentarios.

Oña se preguntó si "esta es la actitud de un gobierno serio", ya que a su juicio, "en cualquier país serio cesarían a Recio o a cualquier político con esta actitud", añadió.

"Los socialistas se ríen de los medios de comunicación prefiriendo las redes sociales para dar la información sobre la investigación interna que la Junta ha realizado" de la falsas prejubilaciones, lamento

En su opinión, la actitud del Gobierno de Griñán "es intolerable porque se ríen con sorna, atacando a los propios socialistas que votan de buena fe, además de ser más característica de un régimen totalitario", sentenció.

Una respuesta verdaderamente insólita: la Junta dice no saber cómo se contrató a Vitalia y Uniter, las aseguradoras de las pólizas de los ERE

Entre estas pocas respuestas, Empleo reconoce en una de ellas que "no consta en los sistemas de información de gestión de contratos ningún procedimiento de contratación administrativa mediante el cual se hayan adjudicado servicios" a Vitalia y Uniter, consultoras que aparecen como intermediarias en la práctica totalidad de ERE fraudulentos. O sea, que nadie sabe cómo llegaron a asegurar las prejubilaciones y los ERE pero sin embargo, sí fueron utilizadas para "colar intrusos" cuando convenía.

La respuesta es insólita por cuanto nadie puede creerse que dos empresas de estas características se cuelen solas en la Junta y negocien pólizas de prejubilados. De ser así, la Junta de Andalucía y su administración no serían otra cosa que un cachondeo al servicio de un partido, el PSOE.

106 socialistas imputados

En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, informó de que la lista de cargos públicos socialistas que están imputados asciende a 106, de los cuales 35 van en listas de las próximas municipales del 22-M, y de éstos 31 como cabezas de lista.

"¿Por qué el PSOE no ha cesado a los 106 cargos públicos socialistas en Andalucía que están imputados?", concluyó Esperanza Oña.

La aportación de Mario Jiménez: el PP quiere montar un circo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, aseguró que los populares con su actitud han "demostrado que querían dar el espectáculo y que por ello han convocado a los medios de comunicación". Además, señaló que el PP ha registrado 199 iniciativas parlamentarias sobre los ERE, de las que 163 han sido contestadas por la Junta.

En esa línea se manifestó también en su turno de palabra en la Junta de Portavoces la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elia Maldonado, quien aseguró que todas las preguntas formuladas por el PP sobre los ERE han sido respondidas por el Gobierno en plazo, mientras que las que están pendientes se debe a que "están en plazo" de respuesta.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados