Menú

La Junta subvenciona con más de 700.000 euros a la mujer del número dos de Griñán

El 90% de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que ofrece el centro de estudios Aula 5, propiedad de Antonia Montilla López, esposa del vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco, están subvencionados por la Junta.

Así, tal y como ha podido comprobar El Mundo, sólo en los últimos cuatro años la mujer del alto cargo socialista ha recibido unos 730.000 euros en subvenciones, es decir, más de 120 millones de las antiguas pesetas.

El centro estaría, por tanto, obligado a garantizar la gratuidad de las acciones formativas para los participantes en la formación subvencionada. Sin embargo, no es así en algunas titulaciones y los alumnos pagan matrícula y cantidades mensuales entre 150 y 180 euros. El PP ya ha pedido explicaciones por, cuando menos, la escasa sensibilidad ética manifestada aunque cree que con estas subvenciones se incumple la Ley de Incompatibilidades que impide estas ayudas a familiares directos de los altos cargos.

Según la normativa vigente, cada entidad colaboradora -que previamente ha tenido que ser homologada por la Junta atendiendo a una serie de requisitos- dispone al año de varias convocatorias para solicitar los cursos, cuando antes tan sólo había una. Los cursos están dirigidos a desempleados, a PYMES, economía social y autónomos, a trabajadores y a gestores de formación

Cada curso puede incluir en su programación la realización de prácticas -en alguna empresa o en el propio centro- o un compromiso de contratación laboral que nunca será inferior al 60% del alumnado y por periodos superiores a los seis meses. Ésta última modalidad sólo puede ofrecerse a desempleados

La mayoría de acciones formativas que ofrece Aula Cinco están dirigidas a los desempleados, siendo muy pocos los cursos cuyos beneficiarios son exclusivamente ocupados inmigrantes, mujeres o discapacitados. Cuando un alumno se matricula en uno de estos cursos se anula la posibilidad de que pueda ser llamado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para ocupar un puesto de trabajo, aunque sigue teniendo la obligatoriedad de sellar el cartón del paro cuando le corresponda. En el caso de la empresa de la mujer de Rafael Velasco, ninguno de los cursos que ofrece incluyen la inserción laboral como uno de sus compromisos y sólo en algunos casos se ofrecen prácticas en empresa, a pesar de que estos dos aspectos son los que más puntúa Empleo a la hora de aprobar qué cursos subvenciona.

Aula Cinco sólo imparte cursos de formación sin compromiso alguno de empleo, pero hay otras que -teniendo otro tipo de actividad distinta a la de la enseñanza- se homologan para formar a sus futuros empleados gracias a las subvenciones de la Junta. Suele ser el caso de grandes superficies comerciales.

El PP andaluz ha anunciado ayer mismo que va a pedir explicaciones al PSOE-A por lo que considera falta de ética en las subvenciones de 730.000 euros de la Junta recibidas por la esposa de su vicesecretario andaluz, Rafael Velasco, para su academia ubicada en Córdoba.

La vicesecretaria de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, ha dicho que "parece que el PSOE no cambia y esta nueva generación sigue instalada en los mismos vicios, malas prácticas y abusos a los que nos tiene acostumbrados". Aula Cinco, propiedad de la esposa de Velasco, recibió esa cantidad en cuatro años para dar cursos de formación a cargo de la Junta, un hecho que el PP va a investigar judicialmente y a la luz de la Ley de Incompatibilidades vigente, que "prohíbe las subvenciones a familiares directos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados