Menú

La Junta suspendió su "apoyo" a una empresa al saber que su dueño era pro familia y antiabortista

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, compró Astraea Astilleros SL, la empresa de yates de Lopera (Jaén), por 100.000 euros aproximadamente con el propósito, dijo a sus accionistas, de ampliar sus mercados y darle contenido internacional a su estructura.

0
Pero cuando el consejero Francisco Vallejo recibió un "dossier" procedente de su empresa dependiente en Jaén, Inverjaén, acerca de las actividades políticas y las posiciones morales del propietario de Astraea, Juan Francisco Sánchez Galera, conocido militante antiabortista y pro familia, cortaron toda relación con él. Al poco tiempo la empresa cerraba, 14 trabajadores fueron a la calle y nadie se explicó cómo una empresa exitosa se arruinaba al poco tiempo de ser gestionada por Inverjaén, empresa pública de la Junta.

Pero no sólo fue la actitud antiabortista y profamilia de Sánchez Galera la que suscitó la reacción hostil de la Junta. Al parecer, este empresario, fundador a su vez de un partido político ya reorientado más que nada a la lucha contra el aborto y por la conservación de la familia desde el Foro Andaluz de la Familia y La vida sí importa, había interpuesto un recurso contra el nuevo Estatuto de Andalucía que, según fuentes de la Junta, estuvo a punto de paralizar la realización del referéndum, aunque este extremo no ha podido ser comprobado.

Lo cierto es que, según fuentes de Inverjaén, fue el alto cargo de la Consejería, Tomás Pérez Sauquillo, actualmente presidente de Inverjaén, el que comunicó a Sánchez Galera, propietario de Astraea que al consejero Vallejo no le había gustado nada el dossier que había recibido de manos de Antonio Sánchez Marín, director gerente de Inverjaén y promotor de la compra de los astilleros en 2003. En ese dossier aparecía destacada la militancia de Sánchez Galera en movimientos cristianos pro familia y muy especialmente su actividad antiabortista que le llevó a destapar el caso de los abortos de Barcelona y caso del doctor Morín.

Quienes han visto tal dossier sobre Sánchez Galera han informado a Libertad Digital de que constaba de innumerables recortes de prensa con fotos acerca de las actividades del empresario en diferentes manifestaciones y actuaciones públicas, especialmente las ligadas a su defensa de la vida y a sus denuncias sobre las prácticas abortistas. Este dossier aparece en un momento en que Sánchez Galera empezaba a discrepar de la gestión de la Junta en su empresa, de la que había perdido el control por la intervención de la Junta de Andalucía.

Según estas fuentes, este dossier no era el único puesto que entre los directivos de la empresa pública de la Junta en Jaén había afición a confeccionar dossieres sobre los altos cargos de su Consejería. El autor del informe sobre Sánchez Galera fue finalmente despedido de Inverjaén no sin antes llegar a un “acuerdo” interpretado en medios empresariales jiennenses como un “no vayamos a hacernos daño”.

De hecho, Sánchez Marín participa actualmente, como consejero o apoderado, en estas empresas, algunas de ellas ligadas a la Junta:
  • EGRAPHICA, CENTRO DE FORMACION PARA LA INDUSTRIA GRAFICA SOCIEDAD LIMITADA B23531569 
  • CATAFORESIS ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B23430564 
  • GAMBRINUS ANDUJAR SOCIEDAD LIMITADA B23420441 
  • ENYSO COMERCIAL DEL ENVASE SOCIEDAD LIMITADA B23603038 
  • ADMIRAL PARTNERS, TALENTO Y DESARROLLO SOCIEDAD LIMITADA
  • FABRICADOS DE COMPONENTES Y CONJUNTOS, SOCIEDAD LIMITADA
  • INGEMA, INDUSTRIAL LOGISTICS ENGINEERING SOCIEDAD LIMITADA B23441769 
  • ASTRAEA ASTILLEROS SOCIEDAD LIMITADA B23350879 
  • ENCUADERNACION INDUSTRIAL DE LIBROS Y MANIPULADOS SUR SOCIEDAD LIMITADA B23517873 
  • EGRAPHICA, CENTRO DE FORMACION PARA LA INDUSTRIA GRAFICA SOCIEDAD LIMITADA B23531569 
  • CAPITAL DESARROLLO DE JAEN SOCIEDAD LIMITADA B23535156 
  • PRINTALIAS SERVICIOS AVANZADOS DE IMPRESION DIGITAL SOCIEDAD LIMITADA B23542798 
  • PALACIO DE LOS SALCEDOS SOCIEDAD LIMITADA B23494255 
  • ENYSO COMERCIAL DEL ENVASE SOCIEDAD LIMITADA B23603038 
  • ENVASES SOPLADOS SOCIEDAD LIMITADA B96475058

Fuentes de Astraea han confirmado a Libertad Digital que, aunque la gestión de la Junta sobre la empresa fue mala desde el primer momento, enfrentándose a proveedores, incumpliendo los planes de expansión y obstaculizando la gestión empresarial (puesto que se reservaron dos firmas frente a la única de la que disponía el propietario, Sánchez Galera), fue desde el recibimiento de dicho dossier cuando se acabaron las relaciones entre la Junta y la empresa, encaminándose directamente al cierre.

Hasta entonces, las relaciones se habían llevado de forma fluida con el amigo íntimo de la infancia del consejero Vallejo, José Manuel Muriel, actualmente presidente de SOS, que dejó de hablar con Sánchez Galera desde la recepción del dossier.

Hay que precisar que hasta 2003, Astraea Astilleros, SL una pequeña empresa de construcción de yates de vela en tierra jiennense, funcionaba artesanal pero eficazmente llegando a producir casi 50 yates al año con una organización del trabajo familiar, 14 empleados y las cuentas llevadas por la esposa del empresario, que es economista.

Desde 2003 comenzaron los requiebros de la Junta, obsesionada por hacerse con estos Astilleros desde su empresa pública Inverjaén, instrumento empresarial del entonces todopoderoso consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que aparece en todas las fotos publicitarias de aquella operación.

Nadie se explica por qué la Junta tenía forzosamente que comprar una empresa que iba bien y que generaba beneficios. Su excusa fue que tenía que darle amplitud y horizontes de macroempresa. Fueron dos altos cargos de Inverjaén, el ya mencionado Sánchez Marín, actualmente defenestrado como consecuencia de este caso, y Pedro Pareja Amate, hoy todavía técnico de Inverjaén, los que abanderaron la operación y consiguieron comprar el 40 por ciento de la empresa aportando la cantidad de 100.000 euros, pero exigiendo, eso sí, el control de la misma.

Mientras que el empresario Sánchez Galera lo subcontrataba todo con pequeñas o medianas empresas de la zona, los nuevos gestores se empeñaron en una política de compras de grandes espacios y talleres que condujo a la ruina. En 2007 hasta la propia Consejería tuvo claro que el negocio no iba bien y se plantearon sacar a Inverjaén de la empresa albergando serias dudas de cómo se había manejado el dinero.

En 2008, Sánchez Galera no aguanta más y decide vender su parte de la empresa a Francisco José Ruiz Requena en la esperanza de que éste, libre de la influencia nefasta de dossieres, pudiera recuperar el dinero que la Junta debía a la empresa y que no pagaba. Actualmente, la empresa ha cerrado y está a la espera de que se resuelvan los entuertos pendientes. Poco después, Inverjaén vendía su parte al mismo empresario, tras una gestión realmente nefasta.

En septiembre de este año, Invercaria anunció la inversión de 4,7 millones en nueve proyectos empresariales en Jaén y concretó que la provincia de Jaén cuenta con un apoyo financiero de más de 3,3 millones de euros en las firmas Astraea Astilleros, S.L., Bioaveda, El Pescador de Estrellas, Electronic Devices Manufacturer-EDM, Fumapa, Derprocon XXI y Vehículos Móviles Versátiles. Por sectores, en la provincia de Jaén prima el industrial (Astraea, EDM, Fumapa, Derprocon y Vehículos Móviles Versátiles); seguido del biotecnológico (Bioaveda y Semiotrap); sector TIC (Taospain) y, por último, cultural (El Pescador de Estrellas).

Sin embargo, fuentes de la Consejería han indicado que hasta el momento sólo se han puesto a disposición de Astraea Astilleros 100.000 euros en forma de préstamo condicionado y que restan 500.000 euros por resolver. De ese medio millón de euros, 150.000 corresponden al nuevo propietario, 100.000 a la Consejería a través de Invercaria y el resto, bajo la forma de ayudas o subvenciones de la Agencia pública IDEA u otros formas. Por lo tanto, la situación del actual propietario es realmente desesperada con los costos fijos de la empresa corriendo y sin poder abrir las instalaciones.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. España convoca al embajador de Venezuela por las palabras de Maduro sobre Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios