Miércoles 15 de Diciembre
Actualizado a las 00:17:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

ALCARAZ: "EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU SITIO"

La Justicia condena a Enric Sopena y a su diario por sus descalificaciones a la AVT

Se ha hecho justicia. Un Juzgado de Madrid  ha condenado al diario digital elplural.com y a su director Enric Sopena, por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En diversos reportajes sobre la AVT, afirmaban una serie de hechos no demostrados que atacaban sobre todo a su presidente, Francisco José Alcaraz. En sus informaciones, le acusaban del cobro de dietas de hasta 6.000 euros, entre otras cosas. En declaraciones a Libertad Digital, Alcaraz se mostró "muy satisfecho" porque "el tiempo pone las cosas en su sitio".

"
(Libertad Digital) La demanda presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por cinco reportajes publicados por el diario de Sopena, ha sido ratificada por el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, que ha condenado a su director y a otros dos periodistas, José María Garrido y Pascual Mogica, por intromisión ilegitima en el derecho al honor de la AVT.
 
De este modo, la sentencia condena a Sopena y a la entidad "Corporate Communicator S.L." ( ElPlural.com Periódico Digital) a indemnizar a la AVT, con más de 40.000 euros, por los daños morales que le ha causado. Además, dicho diario deberá publicar íntegramente el fallo judicial en la fecha en la que se haga firme, debiendo estar en las mismas condiciones que los reportajes publicados.
 
En este sentido, los condenados informaban sobre hechos no confirmados en las que vertían acusaciones muy graves. Los periodistas de dicho diario aseguraban que la AVT cobraba a las viudas y a las víctimas así como que su presidente, Francisco José Alcaraz, cobraba hasta 6.000 euros mensuales en dietas. También acusaban a su mujer de recibir 3.000 euros como responsable del gabinete jurídico. Así, el fallo desmonta este tipo de acusaciones que pretendían desprestigiar a la asociación mayoritaria de víctimas.
 
Francisco Alcaraz valora positivamente la sentencia
 
Por su parte, el todavía presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, señaló a Libertad Digital que "la AVT está muy satisfecha" con la decisión judicial. Además aseguró estar muy contento "en lo personal" porque "la justicia actué aunque a veces tarde en llegar". "El tiempo pone las cosas en su sitio con el tiempo y deja muy claro que estas acusaciones eran totalmente falsas", recalcó.
 
Alcaraz  subrayó que haya periodistas y escritores como Gorka Landáburu, que declararon en favor de Sopena como testigos lo cual "es muy triste que se sirva así a los intereses del condenado a indemnizar a la AVT".
 
Pese a ello, el presidente de la AVT aseguró que esta es sólo la primera de las sentencias que se producen ya que la revista Interviú fue denunciada por temas similares y añadió que "esperamos que la Justicia ponga las cosas en su sitio".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899