Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Justicia es la institución del Estado peor valorada, según el último barómetro del CIS

El último barómetro del CIS revela que los tribunales de Justicia son la institución del Estado que cuenta con la menor confianza entre los españoles. El 40,2 por ciento de los encuestados cree que la Administración funciona "mal" o "muy mal".

0
En la imagen, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

LD (Ángela Martialay) Dice el refrán que cuando el río suena, agua lleva. El último barómetro publicado por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) revela que los tribunales de Justicia son la institución del Estado que goza de menor confianza entre los ciudadanos. Pero hay más. No sólo los miembros de la Carrera Judicial creen que la reforma de la Justicia es necesaria. Según los encuestados, dicha reforma es el primer “aspecto concreto” que habría que modificar de la Constitución.

Los datos de esta encuesta son demoledores en lo referente a la Administración de Justicia. Entre una puntuación del 0 a 10, los tribunales sólo cuentan con un 3,74 por ciento de confianza por parte de los ciudadanos. Son el organismo del Estado peor valorado.

Además, más del 40 por ciento de los españoles cree que los medios materiales de los que dispone la Justicia son “insuficientes” para que ésta funcione correctamente. E incluso un 40,2 por ciento dice que ésta funciona "mal" o "muy mal".

Los jueces tampoco se salvan

Sin embargo, las críticas no se vierten sólo en torno al funcionamiento de la Administración que encabeza el ministro Mariano Fernández Bermejo. También hay desconfianza en torno a la labor que desempeñan los jueces de forma individual. Si bien se apoya de forma férrea la imparcialidad de los miembros de la judicatura, el  41,3 por ciento de los encuestados opina que “por lo general, los jueces no se preocupan de que sus sentencias sean adecuadamente ejecutadas” y que “en España no se exige responsabilidades a aquellos jueces que no cumplen con sus obligaciones”.

Respecto al recién renovado Consejo General del Poder Judicial, el 29 por ciento de los españoles cree que “cumple con eficiencia” su función, aunque más del 21 por ciento cree que “carece de las competencias para poder decidir en los asuntos relacionados con la Justicia”. Además, el 30 por ciento estima que “el sistema de elección de sus miembros favorece que se reproduzcan en su seno las disputas habituales entre los partidos políticos”.

Estos datos llegan en un momento en el que se vive una verdadera convulsión en la Carrera Judicial. Jueces, magistrados y secretarios no cesan sus protestas para que la modernización de la Administración se lleve a cabo lo antes posible. Desde el Ministerio de Bermejo se afirma que en materia de Justicia “estamos mejor que nunca”.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios