Menú

La juez Ángela Murillo juzga algunos flecos del 11-M en la Audiencia Nacional

Se juzga a cuatro acusados de ayudar a huir a seis presuntos terroristas vinculados con el 11-M.

Varios testigos que han declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra cuatro acusados de ayudar a huir a seis presuntos terroristas vinculados con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid han establecido durante la sesión de este viernes relaciones entre los procesados y los miembros de la supuesta célula islamista.

Los procesados Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Nasreinne Ben Laidne Amri y Abdelkrim Lebchina habrían colaborado – según defiende la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares – en la huida de seis presuntos autores materiales del 11-M: Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, encarcelado en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallarían en paradero desconocido. Se enfrentan a penas de entre 8 y 13 años de cárcel por delitos de integración, colaboración y falsificación de documentos.

Un familiar de Abdelilah Hriz confirmó a la sala que compartió vivienda con el acusado Abdelkrim Lebchina en 2004, y ha asegurado que en la casa se alojó también su primo Hriz. El testigo, que ha declarado a través de videoconferencia, ha especificado que mientras duró su convivencia, no hablaban del 11-M. "Para mi primo es una cosa mala la tele y no la veíamos mucho", ha dicho.

Otros testigos han corroborado esta versión y especificado que Lebchina, que está acusado de ocultar a Hriz y ayudarle en su huída de España, era amigo de Hriz, entre ellos el hermano del preso en Marruecos, Mohamed, y otra de las personas que compartió casa con ambos, Rachi Mabchour.

Durante la vista oral han prestado testimonio dos inspectores de la Policía Nacional que participaron en la investigación de los atentados. El ex inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) ha indicado que constan en la investigación los justificantes originales que vinculan a los acusados con el envío de dinero a varios destinatarios, la mayoría de ellos fallecidos en atentados y relacionados con el 11-M.

Su compañera detalló ante el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo que estas transferencias se remitieron a distintos puntos como Turquía o Siria, que tenían intención de llevar a cabo acciones yihadistas e inmolaciones.

"Puede ayudarte en tu camino a Irak"

Ha mencionado también la existencia de una llamada del islamista condenado a nueve años de prisión en la conocida como 'Operación Tigris', Kamal Ahbar, a uno de los huidos del 11-M en la que le decía que el acusado Kadiri "podía ayudarle en su camino hacia Irak". La inspectora ha detallado también la incautación en casa de Kadiri de una cantidad económica que no se correspondía con sus ingresos como albañil.

Durante la vista ha prestado declaración la ex mujer de Daoud Ouhnane, que ha reconocido al procesado Boussiri por haberle visto con su marido. El juicio se reanudará el próximo martes.

Temas

En España

    0
    comentarios