Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

LA MENTIRA DE ZAPATERO: "Me comprometo formalmente a acudir ante esta Cámara..."

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido finalmente que el anuncio oficial del proceso de negociación con ETA se sustanciase en una declaración institucional sin posibilidad de preguntas de los informadores, en contra de su promesa de hace un año, cuando se comprometió a un debate en el Pleno del Congreso. "La forma es responsabilidad exclusiva del Gobierno", dijo este jueves, asumiendo las críticas vertidas desde algunas formaciones.  Y esto después de criticar en el Debate sobre el Estado de la Nación que Aznar se reservara la "responsabilidad intransferible" de elegir la forma de comunicar el inicio de los contactos.

0
"
(Libertad Digital) Hasta hace sólo dos semanas, José Luis Rodríguez Zapatero mantenía la promesa que hizo hace un año de acudir al Congreso para "pedir respaldo" como paso previo a la apertura de un proceso de negociación para el fin de la violencia terrorista.
 
11 de mayo de 2005
 
"Si se diera el caso, me comprometo formalmente a acudir ante esta Cámara para explicar los pasos a dar y para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos al logro de la gran aspiración de poner fin al terrorismo en España".
 
Zapatero mantuvo esta idea en el reciente acto del PSE-EE en el que anunció su intención de comparecer ante el Congreso en este mes de junio y lo reafirmó en el curso del Debate sobre el estado de la Nación de los días 31 de mayo y 6 de junio.
 
31 de mayo de 2006, en su réplica a Josu Erkoreka (PNV)
 
"Ese intento de convocar a todos a la tarea del fin de la violencia tiene su mejor plasmación en mi interés, ya desde el debate de hace un año, por que este Parlamento fuera un cauce a través del cual se expresara qué análisis de la situación tenía el Gobierno y qué pasos podía dar".
 
Una semana después, el jefe del Gobierno aún seguía defendiendo la conveniencia de un debate específico sobre el diálogo con ETA y de hecho se negó a aprovechar el Debate sobre el estado de la Nación para cumplir con su promesa.
 
6 de junio de 2006
 
"Yo quiero que eso sea compartido por toda la Cámara, por eso no voy a dar la señal hoy, señorías. Quiero que sea compartido".
 
El presidente del Gobierno, aunque las minorías nacionalistas le habían dado su respaldo por anticipado sin necesidad del debate específico, insistió en la idea de la comparecencia: "Aun convencido como estoy de que existen condiciones para autorizar el inicio de los contactos con la banda ETA, entiendo que es mi obligación intentar que el apoyo que esa propuesta tiene en la Cámara, que es amplio, pueda ser mucho más amplio o al menos cuente con la máxima comprensión posible", afirmó, intentando atraerse al PP.
 
En contra de todo este discurso, y pese a que el Gobierno tenía disponible la fecha del 28 de junio para una sesión informativa, desde el PSOE y el Gobierno se empezó a lanzar la idea de descartar una comparecencia específica sobre el fin de ETA e incluso se sugirió la posibilidad de que Zapatero aprovechase una pregunta parlamentaria en sesión de control.
 
El plazo que se impuso de junio se iba agotando y el miércoles por la noche el ministro del Interior convocó a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Este jueves, al recibirles uno por uno, Alfredo Pérez Rubalcaba les anticipó la fórmula escogida para el anuncio: una comparecencia en el Congreso, pero ante los medios de comunicación, en forma de declaración institucional sin preguntas. Algunos portavoces, como los de IU-ICV, EA y Nafarroa Bai, admitieron su decepción y reconocieron que hubieran preferido un debate en el Pleno del Congreso. Otros, como CiU o el PNV, se congratularon porque nunca habían mostrado entusiasmo alguno por la idea de reeditar un nuevo debate con más discrepancias que coincidencias.  
 
Los interlocutores de Rubalcaba explicaron después que, según Interior, se había optado por este formato para evitar una nueva bronca parlamentaria con el primer partido de la oposición, el PP. El presidente del Gobierno, en su declaración institucional, zanjó la cuestión asumiendo la autoría de la decisión: "La forma es responsabilidad exclusiva del Gobierno". Eso sí, tras realizar el anuncio ante los medios de comunicación Zapatero se encaminó al despacho del presidente del Congreso, Manuel Marín, para explicarle la situación. No se descarta que, más delante, el presidente del Gobierno acuda al Pleno de la Cámara para informar del proceso, una vez que hayan avanzado las conversaciones. En principio, la próxima cita será una nueva ronda informativa de Interior con los portavoces, prometida para finales de septiembre.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios