Menú

La mitad de las asociaciones judiciales se plantea adelantar la huelga de junio

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente estudiarán en los próximos días adelantar la huelga de togas prevista en un principio para el próximo 26 de junio. El motivo: su descontento tras la reunión con el ministro Mariano Fernández Bermejo.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente estudiarán en los próximos días adelantar la huelga de togas prevista en un principio para el próximo 26 de junio. El motivo: su descontento tras la reunión con el ministro Mariano Fernández Bermejo.

LD (Ángela Martialay) Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) estudiarán en los próximos días adelantar la huelga del próximo 26 de junio anunciada por la CIP (Comisión Interasociativa Permanente, en la que están representadas las cuatro asociaciones judiciales- Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura).

De esta forma, y a tenor de los hechos, se deja entrever que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con la reunión de más de siete horas mantenida el pasado lunes con los representantes judiciales, no sólo no ha logrado apaciguar los ánimos en la Carrera Judicial, sino que ha conseguido que los jueces se planteen adelantar una huelga que haría historia.

Los jueces de la moderada Francisco de Vitoria estudiarán este viernes si recurren a la huelga antes de lo previsto inicialmente y, en ese caso, qué día será la fecha elegida. En este mismo sentido, los asociados del Foro Judicial Independiente examinarán durante el fin de semana la cuestión. Ambas asociaciones barajan la opción de anticipar la cita para el día 18 de febrero o acordar otro día, para así poder tener un poco más de tiempo de organización.

"Bermejo se rió de nosotros a gusto"

El motivo que llevaría a los representantes judiciales a tomar esta medida es el descontento con el que salieron de su encuentro con Bermejo. En palabras del presidente del FJI, Conrado Gallardo, es que “Bermejo se rió de nosotros a gusto. No llevó ni un solo papel a la reunión aportando soluciones. No sabe ni le número de jueces que hacen falta en España, peor es que no pretende ni averiguarlo”.

Además, en la nota informativa remitida por el Foro a sus asociados, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, se denuncia que “el Ministerio hizo una serie de consideraciones sobre la representatividad de las asociaciones y manifestó sus dudas sobre la misma a la vista de lo ocurrido el día 21 de enero” (cuando una quincena de juntas de jueces de toda España acordaron ir la huelga el 18-F).

Por su parte, Lorenzo del Río, portavoz de la FdV, declaró nada más salir de la reunión a un grupo de periodistas, que las propuestas eran "flojas", ya que no se habían dado plazos concretos antes los problemas expuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios