España
Noticias y opinión en la red
De la firma malagueña Hitemasa

La mujer del ex ugetista Juan Lanzas, el conseguidor, agraciada con otra prejubilación

El dinero destinado a las empresas y a los trabajadores en crisis se lo quedan entre familiares y amigotes de UGT o el PSOE.

Lo de Juan Lanzas va camino de convertirse en la leyenda de los nuevos bandoleros del dinero público. Cada vez hay más casos que hacen difícil negar la relación entre Lanzas, estrecho colaborador de Gaspar Zarrías, secretario de Estado del vicepresidente Manuel Chaves y Manuel Pastrana, secretario general de UGT. Hay traemos a colación el caso de su propia mujer, Patrocinio Sierra García, que compareció ayer ante la Policía Judicial en Sevilla en calidad de detenida por su relación con la presunta trama de cobro irregular de ERE gestionados por la Consejería de Empleo de la Junta. La detenida se acogió a su derecho de no declarar.

El matrimonio Lanzas aparece entre los beneficiarios del ERE de la firma malagueña Hitemasa —antigua Intelhorce—, a pesar de que nunca han trabajado en esta empresa. Según ABC, en la relación de beneficiarios de Hitemasa figura Juan Lanzas como receptor de 29,6 millones de pesetas —177.000 euros—, mientras que a su mujer se le asignan otros 29,5 millones de pesetas. En total, casi 60 millones de pesetas.

Patrocinio Sierra es, además, hermana de Ismael Sierra García, director de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2003, cobrando 63.800 euros por un informe que no aparece en la documentación oficial de la empresa municipal sevillana.

Lanzas y la UGT de Pastrana

Aunque Manuel Pastrana hace esfuerzos descomunales para desvincularse de Juan Lanzas, no puede conseguirlo. Tampoco podrá hacerlo de Luis García de los Reyes, cuya esposa fue detenida por prejubilación irregular. Juan Lanzas fue impulsado desde Jaén a la capital andaluza con motivo del VI congreso regional de UGT de 1998. ¿Qué pasó en ese congreso? Pues sencillamente que la UGT iba a volver a congeniarse, tras años de desavenencias, con el PSOE. La labor que Cándido Méndez iba a hacer en Madrid no estaba siendo respaldada por Juan Mendoza, secretario general al principio del congreso. Esto es, según algunas interpretaciones fundadas, de mano de Zarrías se instrumentó una especie de golpe o vuelco inesperado que acabó con la autonomía de UGT frente al PSOE.

Desde Jaén, un oscuro Manuel Pastrana iba a levantar la bandera de la rebelión socialista frente al sindicalismo más independiente de Mendoza, Redondo y demás compañeros mártires del enfrentamiento con Felipe González. El dinero, escaso en la UGT de Mendoza donde hasta se contaban los folios, corría como un arroyo libre en el frente capitaneado por Pastrana. De ese modo y sin que nadie lo creyera a priori, Pastrana le ganó el congreso a Mendoza por 4 votos.

Pero la cuestión fundamental es quién lo acompañaba en su alternativa. Un personaje clave que iba en su lista y que estaba en la ejecutiva de Juan Mendoza: José Calahorro Téllez. ¿Cómo se explica que el que fuera Secretario de Acción Sindical de Juan Mendoza estuviera en la lista de Pastrana? ¿Cuánto tiempo llevaba Calahorro al lado de Pastrana? ¿Se explosionó la ejecutiva de Mendoza desde dentro? ¿Durante cuánto tiempo se barruntó la oposición de Pastrana?

Dos impulsores de la candidatura de Pastrana fueron Juan Lanzas y Luis García de los Reyes, entre otros. Juan Lanzas, activo durante aquel Congreso, se vino a Sevilla y se dedicó a otros menesteres siempre de acuerdo con Pastrana.

Tras el VI Congreso hubo cambios, pero cambios que apuntalaban el aparato oficial de Pastrana al que el dinero empezaba a llegar a espuertas.. Muchos vieron cómo cambiaban las ejecutivas provinciales que habían manifestado su oposición a Pastrana. Como la de UGT-Cádiz dirigida por Carlos orante Martínez, sustituido por Pedro Custodio, quien precisamente venía de la Secretaría de Administración Central de la FSP Andalucía, una federación que mantiene un apoyo incondicional a Pastrana y que es uno de sus puntales.

Después de un año del VI Congreso, los cambios de la organización fueron transcendentales y en una línea de apoyo concreta al PSOE. Hasta El País lo vio clarísimo cuando escribió: "Ahora, Pastrana irrumpe en la campaña electoral y anuncia el fin de la autonomía ugetista de la última década elaborando un programa de política municipal con 82 propuestas respaldadas por el PSOE y algunos candidatos de IU."

Y cientos de millones de euros a cambio. En formación, en ayudas directas. Y ahora, estamos en el caso de los ERE´s.

Lo más popular