Menú

La negativa de Zapatero y Griñán a algunas elecciones primarias, en vía judicial

Ignacio Trillo Huertas, un socialista que aspiraba a ser candidato a la alcaldía de Málaga ha llevado a los tribunales la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán a celebrar elecciones primarias en la localidad, algo que recogen los estatutos del PSOE.

Como saben, según los reglamentos internos del PSOE, pueden celebrarse elecciones primarias en los municipios para la elección de candidatos. También puede elegirse de ese modo el candidato a secretario general y otros cargos. Recuérdese el caso de José Borrell que ganó a Joaquín Almunia unas primarias trastocando los planes de sucesión del felipismo. Pero de aquel "entusiasmo" democrático se ha pasado a la manipulación de las primarias por los aparatos del partido. De este modo, las primarias tienen lugar cuando interesa al aparato y no se celebran cuando no interesa. Sorprendentemente en Málaga, uno de los que aspiraban a ser candidato a la alcaldía en unas primarias socialistas, Ignacio Trillo Huertas, ha puesto la negativa de Zapatero y Griñán a celebrarlas en vía judicial.

Se trata de Ignacio Trillo, ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Al cerciorarse de la negativa de Griñán a la celebración de las primarias y la denegación oficial de Zapatero, ha recurrido a la vía judicial para denunciar supuestas irregularidades en el nombramiento de María Gámez como candidata socialista. El juzgado ha citado a las partes el próximo 22 de octubre. De este modo, lo que es una batalla política interna del PSOE de Málaga alcanza la categoría de caso judicial con el correspondiente escándalo político.

Cuenta Diario Sur de Málaga que el ex delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, inició una campaña para que el partido celebrara elecciones primarias en Málaga con el objetivo de decidir el candidato socialista para los comicios. Pero la dirección provincial del PSOE apostó por María Gámez, actual delegada del Gobierno andaluz, y la nombró candidata y rival de Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga por el PP, en las elecciones municipales de mayo de 2011.

Pero ante la laminación de las primarias por el aparato socialista, Trillo ha llevado al PSOE a los tribunales. Según el comunicado enviado por Luis Escamillas, su abogado y asesor jurídico del Grupo Pro Primarias en Málaga capital, "se ha recurrido a la vía judicial para solicitar el amparo ante la vulneración de los derechos fundamentales de mi representado y de la militancia socialista malagueña".

En agosto, se presentó una demanda civil por vulneración de las normas del PSOE y de derechos fundamentales amparados por nuestro marco constitucional y la demanda ha sido admitida judicialmente, estando citadas las partes por el ministerio fiscal, para la vista de la causa, el día 22 de Octubre del año en curso, a las 12,30 horas, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Málaga. En la demanda, Juan Ignacio Trillo solicita al juez que suspenda el nombramiento de María Gámez como la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga y que se convoquen elecciones primarias. Incluso le pide al PSOE que no sigue realizando actos de precampaña protagonizados por María Gámez.

Según publica Sur Digital, "la presentación de esta demanda no ha gustado nada a los órganos provincial, regional y federal del partido y los equipos jurídicos de estos tres ámbitos están trabajando ya en la argumentación de sus posturas para la vista fijada el próximo día 22 de octubre. La línea de argumentación del PSOE se sustentará en que se han respetado escrupulosamente los estatutos, sobre todo lo que recoge el artículo 49.3 de esta norma interna, donde se establece: «La Comisión Federal de Listas, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del Partido lo exija, podrá suspender la celebración de primarias en determinados ámbitos territoriales, una vez que éstas sean convocadas por el Comité Federal y previo informe o solicitud de las Comisiones Ejecutivas de Nacionalidad o Región».

Sorprendentemente, ya hay voces en el PSE malagueño que piden la expulsión de Trillo por dañar la imagen del PSOE. Surca la sede socialista la teoría de que la actuación de Ignacio Trillo obedece exclusivamente a motivaciones personales y no generales y que es una venganza por su destitución en septiembre de 2008 como delegado provincial de Medio Ambiente, puesto en el que estuvo doce años. Así, algunos socialistas del aparato consideran que Trillo actúa de mala fe y que con su actitud solo busca erosionar la imagen del partido y de la dirección encabezada por Miguel Ángel Heredia (Trillo apoyó a la corriente alternativa a la oficial que se presentó en el último congreso provincial socialista donde se eligió a la actual cúpula directiva).

Temas

En España

    0
    comentarios