Menú

La novedad andaluza: la vía socialista al… capitalismo

Antes se decía que para llegar al socialismo y/o comunismo había varias vías.

La Telaraña andaluza
Antes se decía que para llegar al socialismo y/o comunismo había varias vías.

L D (Pedro de Tena) Veamos. Una de ellas fue la vía marxista ortodoxa, inmediatamente desbaratada por la tardanza norteamericana y británicas en abrazar un socialismo que, según Marx debía tener lugar en los países más desarrollados de entonces.

Luego apareció la vía bolchevique-leninista que daba prioridad a la conquista del poder incluso en los países retrasados. Después, Bernstein y el conjunto de "renegados" introdujeron la vía socialdemócrata y revisionista. Luego, Mao introdujo la vía bélica. Castro y Ché la vía terrorista...En fin. Vías muchas y todas ellas, al final, vías de agua para volver al punto de partida con el derrumbamiento del muro de Berlín y el renacimiento del prestigio del capitalismo.

En Andalucía, la originalidad del socialismo andaluz es haberse constituido en vía de acceso al capitalismo, eso sí, penetrado y a ser posible dirigido por militantes socialistas, no sólo científicos sociales de la ingeniería social socialista sino asimismo expertos en los recovecos del mercado "bien gobernado" del capitalismo. Ele el arte. Para ejemplo y primeros de la fila, hoy, los hijos de Manuel Chaves.

Iván y Paula Chaves Iborra son los hijos del presidente andaluz, Manuel Chaves, un veterano socialista, derivado del clan de la tortilla y su foto correspondiente. Pero lejos de comprender como su padre las verdades abstractas del materialismo histórico y de romperse la cabeza para seleccionar entre todas ellas las vías adecuadas para el socialismo, han elegido la buena nueva de muchos militantes, parientes y amigos del socialismo sureño: la vía socialista al capitalismo. Y nada mejor para ello que coger el atajo de las sociedades anónimas o limitadas, corazón jurídico del sistema,  como formación básica y camino seguro hacia el objetivo.

Empecemos por Iván Chaves Iborra. Según el registro mercantil, aparece como administrador en tres sociedades mercantiles llamadas:

  • Exiden Participaciones S.L. CIF B91586958
  • Cexmark Soluciones S.L. CIF B91605501
  • Núcleo de inversiones y negocios S.L. CIF B91764068

La primera de ellas, Exiden Participaciones SL, se dedica al ignominioso arte de "la adquisición, tenencia, administración, disfrute y enajenación, bien por cuenta propia o ajena, así como la realización de toda clase de inversiones en bienes inmuebles y derechos reales constituido sobre los mismos, y así como en valores mobiliarios, títulos, valores y activos financieros de cualquier clase, esto último, siempre por cuenta propia con respecto a la vigente legislación sobre mercado de valores." O sea, lo peor del capitalismo, las inmobiliarias, y lo peor del capitalismo bursátil, lo mobiliario.

La segunda, Cexmark Soluciones SL, se dedica a "la realización, gestión y prestación de servicios de asesoramiento y asistencia en los ámbitos técnicos y del sector de la construcción e inmobiliario en general, financieros, fiscales, laborales, empresariales, contables de estimación y valoración de activos y empresas." Más de lo mismo.

La tercera, Núcleo de inversiones y negocios SL, abiertamente a la cosa impura del tráfico de los inmuebles y otros menesteres menores: "La compraventa y/o el arrendamiento de inmuebles; labores de asesoramiento y consultoría de empresas, así como la prestación de servicios de agencia comercial".

Paula Chaves Iborra salió bien colocada de partida porque, en un pispás,  pasó a formar parte de uno de los grupos industriales y económicos más fuertes del capitalismo tradicional andaluz y nacional: el imperio de los Benjumea, esto es, Abengoa y empresas asociadas y diversas. De hecho participa en las siguientes sociedades:

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID

TELVENT TRAFICO Y TRANSPORTE SA A78107349

TELVENT HOUSING SA A82232448

 

REGISTRO MERCANTIL DE ASTURIAS

TRAFICO INGENIERIA SA A33088758


REGISTRO MERCANTIL DE HUELVA

MINAS DE AGUAS TEÑIDAS SA A81336877

Las primeras, todas ellas, incluso Tráfico Ingeniería, SA pertenecen al universo empresarial comandado por los hermanos de Abengoa.

De todas ellas, la más interesante es la cuarta, Minas de Aguas Teñidas, SA, a la que se ha incorporado hace bien poco tiempo y en la que nos tememos habrá sorpresas futuras. Aunque no parece haber relación alguna con los Benjumea, es sabido que la familia Benjumea estuvo implicada hasta el fondo en los asuntos de las Minas de Riotinto y en sus Fundaciones, donde siguen apareciendo actuales directivos de Minas de Aguas Teñidas, un gigantesco proyecto minero de carácter multinacional con raíces evidentemente andaluzas.

¿Es que acaso es malo, perverso, malintencionado o pecaminoso que los hijos de Manuel Chaves hagan lo que hacen implicándose en el capitalismo inmobiliario, industrial y minero? Para nada. es incluso muy bueno, porque esas experiencias quitan prejuicios y abren horizontes. Eso sí, tienen el inconveniente de convertir el discurso socialista tradicional del que hace gala el padre de las criaturas en un artefacto inservible. ¿O es que estas empresas no participan del marco neoliberal y lucrativo del capitalismo universal?

Pero, apostemos: está en marcha una nueva vía de llegada a la utopía, sólo que esta vez es la vía socialista para llegar al capitalismo y que consiste sobre todo en hacer creer a la población que hay dos capitalismos. Uno, el que llevan los capitalistas de toda la vida, que es malo, perverso, pecaminoso, inmoral y asqueroso. Otro, el de las empresas que son de propiedad o gestión de militantes socialistas, marca de calidad, sean hijos, padres, sobrinos, hermanos o primos. Es este un capitalismo de la "buena gobernanza", es decir, que está bien gobernado porque son los socialistas o sus familias y amigos los que lo gobiernan.

¿Van comprendiendo?

Temas

En España

    0
    comentarios