Menú

La nueva ley electoral, ¿otro ataque a la libertad de información en España?

Nuevo revés a la libertad de información. El Senado ha aprobado la nueva ley electoral, que controlará ahora a las televisiones privadas en campaña.

libertad digital
0

El Senado aprobó el pasado miércoles con 235 votos a favor y tan sólo cinco en contra la nueva ley electoral, que databa de 1985. PSOE, PP y nacionalistas vascos y catalanes han hecho posible que salga adelante sin problemas.

Sin embargo, tras esta aprobación por vía urgente se esconden importantes aspectos. Uno de ellos se dará en las televisiones privadas, ya que esta ley les obligará a estar sometidas a los mismos dictados de pluralidad y neutralidad que supuestamente deben respetar los medios públicos.

El segundo punto del artículo 66 de la ley establece:

Durante el período electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho período, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

Las televisiones privadas estarán sometidas al control público. Según recoge el blog Contando Estrelas, las Juntas Electorales podrán programar y controlar los contenidos de las tertulias y las entrevistas que tengan alguna relación con las campañas electorales que se vayan a producir en ese momento. Pero igualmente, las informaciones que se emitan en los informativos se verán afectadas por esta medida puesto que deberán respetar la supuesta neutralidad que establezca el poder público.

En este sentido, este aspecto de la ley y el artículo 20 de Constitución podrían entrar en colisión puesto que la Carta Magna establece el derecho a "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción" e igualmente a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

Las televisiones privadas, principales perjudicadas por la Loreg, han denunciado "el ataque" a los derechos fundamentales. Según recoge Europa Press, la Uteca, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, asegura que "no estamos únicamente ante un ataque a los medios de comunicación, estamos ante un ataque a derechos fundamentales como los de expresión e información".

El secretario general de la Uteca, Jorge del Corral, señaló que ya es chocante porque una televisión pública debería ser pública todos los días del año, no sólo los 20 días de cada campaña electoral", pero ha añadido que someter "ahora también a las privadas es despreciar la libertad de prensa".

"Se empieza por las televisiones y se puede continuar, piano piano, por las radios privadas y por los periódicos privados, sean éstos en soporte papel o en digital", ha apuntado.

Además, indicó que utilizar como argumento para introducir en la Ley Electoral esta limitación a las televisiones que lo ha pedido la Junta Electoral Central y que hay una sentencia del Supremo que lo permite es "una patraña" porque, a su juicio, si lo que se quería era aclarar la "indefinición" existente, hubiera bastado con decir en la Ley que "en ningún caso las televisiones privadas ni el resto de medios de comunicación privados se someterán a las normas que dicte la Junta Electoral competente para los medios de comunicación de titularidad pública".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. El Gobierno impide que Extremadura dedique más hectáreas al cava hasta 2020
    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios