Menú

Alonso desautoriza a Eguiguren por su apoyo a Otegi: "No es el PSOE"

Alonso está empeñado en dar sus opiniones "personales" sobre Batasuna-ETA. La semana pasada su "opinión personal" era que reunirse con ellos era "inimaginable". Hoy, que no hay que "dar pábulo" a Otegi, como Eguiguren. Dice que él "no es el PSE", pero sigue siendo su presidente.

José Antonio Alonso parece haber olvidado que en el Congreso responde a los periodistas como portavoz del PSOE, no a título personal. Ya van dos comparecencias seguidas en las que da su "opinión personal" cuando es preguntado por los contactos del PSOE con Batasuna, en lugar de ofrecer la versión del partido al que representa.

El malestar del PSOE con el Presidente del PSE, Jesús Eguiguren se hace patente. Hasta hace unos días los dirigentes socialistas sólo lo decían sotto voce, ahora su enfado lo hacen público desde las cámaras de televisión. Ayer era José Blanco en una entrevista en Veo7, hoy ha sido el Portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

A preguntas de Libertad Digital TV sobre las palabras de Jesús Eguiguren que asegura que Otegi "sólo estaba haciendo política" en el mitin de Anoeta porque "es un hombre que quiere la paz, Alonso no ha dudado en desautorizar al Presidente de los socialistas vascos. "El Gobierno socialista es el Gobierno socialista, el PSOE es el PSOE y Eguiguren es el presidente del PSE, pero tampoco es el PSE de Euskadi". "Mi opinión personal es que dar pábulo a personas como Otegi puede conducir a situaciones no convenientes en la lucha contra el terrorismo", dijo.

"Usted me pide por mi opinión personal y yo lo doy mi opinión personal". Pero LDTV le preguntaba, obviamente, como Portavoz del PSOE, no a título personal. De hecho, comparecía en las ruedas de prensa que se producen tras la Junta de Portavoces del Congreso, en nombre de su grupo parlamentario. Se trata de una técnica que Alonso ha utilizado en las dos últimas comparecencias para minimizar el efecto de sus palabras sobre los contactos del PSOE con Batasuna, en lugar de ofrecer la versión del partido al que representa.

Mientras, al ser preguntado por la confesión de Otegi de que el mitin de Anoeta en el que hubo enaltecimiento del terrorismo se había pactado con el PSOE, Alonso dijo que "opinión personal" es que "no hay que dar credibilidad" a "un personaje como Otegi". Además presumió de hablar claro. Su opinión quedó clara, no así la versión del PSOE sobre estas acusaciones.

Según Alonso, "en esa época", en alusión a noviembre de 2004, "nos dedicábamos a detener etarras y de qué manera". "No le doy ninguna credibilidad, él puede decir lo que quiera", insistió. No se refirió a los contactos, confirmados, entre PSE y el entorno de ETA.

El "verso suelto"

El enfado que tienen en las filas socialistas por la actitud y las declaraciones de Eguiguren es mayúsculo. Es "un verso suelto" comentan fuentes de la dirección de grupo a este periódico. "Sólo tienes que escuchar lo que dice Eguiguren y lo que dice Patxi López o Zapatero. No es lo mismo", replican reconociendo que se hacen evidentes las contradicciones y que "Eguiguren debería estar más calladito". Insisten en que los socialistas no interpretan que hable en nombre del PSOE: "no es el PSOE", pero paradójicamente del que hablan es el Presidente del Partido Socialista de Euskadi. "Sí, hay contradicciones, pero en todas las casas cuecen habas". Y se encojen de hombros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados