España
Noticias y opinión en la red

Vuelco en la participación en Galicia: aumenta un 2,3% respecto a 2005

La participación en Galicia a las 17 horas alcanzaba el 49,03%, un 2,3 por ciento más que en 2005. La situación se ha invertido respecto a los datos recogidos a mediodía, que apuntaban a un descenso en la participación de tres puntos.

Relacionado

L D (Agencias) La participación en las elecciones gallegas se ha incrementado notablemente a las 17:00 horas con respecto a las 12:00 y alcanza el 49,03 %, un 2,3% más que a la misma hora en 2005, cuando se registró una participación de un 46,7%, informó el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

El portavoz de la Xunta explicó en conferencia de prensa que estos datos proceden del 87% de las 4.140 mesas instaladas en la Comunidad, lo que considera "suficientemente fiable". En todas las provincias, especialmente en la de Orense, con un 4% más, se superan los niveles de participación de las últimas elecciones autonómicas a la misma hora.

Méndez Romeu apuntó que la participación por circunscripciones, a las 17:00 horas, fue del 47,03% en La Coruña; 50,35 % en Lugo; 54,62% en Orense y del 49,26 en Pontevedra.

El consejero consideró que es "difícil" establecer una única causa para explicar las variaciones en la participación, si bien apuntó que las condiciones meteorológicas, diferentes en un día de lluvia como el de este domingo de las de las anteriores autonómicas, "pueden tener cierta influencia". Asimismo, indicó que también afecta "el grado de movilización del electorado" y prefirió esperar a los datos definitivos tras el cierre de las mesas electorales, a las 20.00 horas para "establecer comparaciones".

Además, preguntado acerca de la decisión de la Xunta Electoral de Galicia de no admitir las papeletas que tengan el nombre de algún candidato tachado, el responsable de Presidencia insistió en que "la doctrina" de este organismo "no ha variado y sigue vigente en el momento actual".

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí
Blanco vota en Galicia. (EFE)

En España