Menú

Los tres etarras detenidos estaban "armados y en condiciones de actuar"

En una operación realizada por la Policía han sido detenidos tres etarras en Guipúzcoa y han hallado más de 70 kilos de explosivos. El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que el grupo no había iniciado su labor terrorista por lo que no tendrían relación con los ataques a la "Y Vasca".

En una operación realizada por la Policía han sido detenidos tres etarras en Guipúzcoa y han hallado más de 70 kilos de explosivos. El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que el grupo no había iniciado su labor terrorista por lo que no tendrían relación con los ataques a la "Y Vasca".

LD (Europa Press) Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de este martes a dos terroristas de ETA en un polígono industrial de Usurbil (Guipúzcoa). Según las primeras informaciones, los etarras pertenecerían a un grupo de ETA formado por terroristas no fichados por las Fuerzas de Seguridad.

La operación policial, que se inició sobre las 2:15 horas de la madrugada y que aún está desarrollándose en la zona industrial de Ualdea, es dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se ha desplazado a San Sebastián para coordinar la operación, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes han precisado que los dos detenidos eran un hombre y una mujer que, al parecer, son pareja y que en el momento de su arresto se encontraban en la primera planta de una nave industrial que había sido habilitada como vivienda. Posteriormente, han arestado a una tercera persona y han localizado alrededor de 75 kilos de explosivos en la operación.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los detenidos por la Policía Nacional son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, arrestados en la localidad de Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga. No obstante, según las primeras investigaciones, los tres arrestados no estarían relacionados con el asesinato el pasado 3 de diciembre en Azpeitia del empresario Ignacio Uria.

El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga. El grupo podría estar vinculado al que fuera jefe de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi.

Preparados para actuar


El secretario de Estado de Seguridad y número dos de Rubalcaba, Antonio Camacho, ha informado que el grupo de ETA detenido en la madrugada de este martes estaba armado y en condiciones de actuar en cualquier momento". En este sentido, agregó que la Policía está satisfecha de que hayan sido detenidos "antes de desarrollar su actividad terrorista".

En este sentido, explicó que " era un grupo que no había iniciado su actividad terrorista " y que por tanto no tienen relación con atentados y sabotajes contra el Tren de Alta Velocidad del País Vasco.

Camacho ha señalado que en los cuatro registros realizados durante la operación, en Usurbil, Astigarraga, Lasarte y San Sebastián, los agentes se han incautado de más de 75 de kilos de material explosivo; 65 kilos de nitrato amónico y más de diez de polvo de aluminio , con los que se fabrica el amonal. Además, en estos registros se han intervenido unos 25 metros de cordón detonante, diverso material para la confección de artefactos explosivos, ordenadores, walky-talkies y unos grilletes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados