España
Noticias y opinión en la red
VARIOS DETENIDOS POR RELACIÓN CON "ANTZA" Y "ANBOTO"

La Policía francesa encuentra en Limoges bombas lapa de ETA y manuales sobre explosivos

La Policía Judicial francesa ha detenido a tres personas de nacionalidad gala en el transcurso de una operación contra la organización terrorista ETA que continúa abierta y que se desarrolla en diferentes puntos de Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista francesa. Los detenidos son Robert Arricau, arrestado en Pau, y que ya se encuentra en dependencias policiales de Bayona, y la pareja formada por Jean-Marc Raynaud, de 59 años y Thyde Roseli, de 49, detenida en el departamento de Charente Maritime. Además, en un piso de Limoges han aparecido bombas lapa y manuales para usar explosivos.

L D (Europa Press) La operación es continuación de la iniciada el pasado 3 de octubre y que condujo al arresto, entre otros, del jefe de ETA, Mikel Albizu, “Antza”, y su compañera, Soledad Iparraguirre, “Anboto”, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior francés.
 
Robert Arricau es hermano de Didier, el hombre de la pareja con la que compartían su domicilio los jefes de la organización terrorista. Didier Arricau fue detenido el 3 de octubre de 2004 en la casa de campo de Sallies de Bearn que compartía junto a su compañera, Maryse Lavie, y la hija de ambos, así como con el jefe político de ETA, Mikel Albizu, “Antza”, la compañera de éste y miembro también de la ejecutiva etarra, Soledad Iparraguirre, “Anboto”, y el hijo de éstos dos últimos.
 
Un juez antiterrorista francés dictó el 7 de octubre prisión contra Didier Arricau por un delito de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas y explosivos, entre otros delitos relacionados con el terrorismo. El arresto de la pareja podría estar relacionado con una vivienda utilizada en el pasado por Mikel Albizu, y quizá su propietario sea uno de sus miembros, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista española.  La pareja detenida reside en la isla de Oleron y habría acogido durante tres años a Pierre, el hijo de los jefes de ETA. 
 
En declaraciones de Raynaud a la AFP recogidas por Europa Press, éste se defendió y afirmó desconocer que se trataba de dirigentes etarras, porque 'Antza' y 'Anboto' se presentaron como Marc e Isabelle Iriarte, "informáticos y obligados a desplazarse con asiduidad" por motivos profesionales. "No sabíamos más, no es nuestro trabajo preguntarle a la gente de dónde viene. Nos interesábamos por el niño", alegó el detenido."¿Cómo habríamos podido suponer que gente que se comporta como todo el mundo pueda tener semejante grado de responsabilidad en ETA?", se preguntó Jean Marc Raynaud. La última vez que los dos educadores aseguran haber visto a los dos etarras fue el pasado verano. La pareja de franceses incluso acogió en su casa a Pierre cuando la escuela cerraba. Los padres del pequeño lo visitaban incluso varias veces por semana.
 
Fuentes policiales restaron importancia a las tres detenciones y señalaron que se trata de interrogarlos con el fin de cerrar flecos en la investigación. 
 
Las Fuerzas de Seguridad francesas encontraron simultáneamente con las detenciones, en Limoges, bombas lapa, detonadores y manuales para manejar explosivos en un piso en el que podrían haber estado personas supuestamente relacionadas con terroristas de reserva de ETA, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
 
Antza y Anboto fueron arrestados el pasado 3 de octubre, lo que constituyó un decisivo golpe para la banda. Antza y Anboto, ambos de 43 años, fueron arrestados junto a otras dos personas en una casa de Salis-de-Béarn, una de la decena de localidades del País Vasco francés y de la región de Béarn en que se desarrolló el operativo, que se saldó con unas 20 detenciones y el hallazgo de importantes escondites de armas u otros materiales.

Lo más popular