Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La prensa especula sobre la posible sentencia del 11-M a la espera de su lectura

Ante el total hermetismo que ha tenido la redacción de la sentencia por el juicio de los atentados del 11-M, la prensa nacional ha publicado en sus ediciones de este miércoles especulaciones sobre lo que ésta podría reflejar. El País señala que la decisión castigará a los islamistas y descartará a ETA aunque en sus páginas interiores apunta a que es posible que las siglas de la banda terrorista aparezcan en el texto final. Por su parte, El Mundo cree que las penas a los principales ocho acusados darán el sentido de la sentencia. Ésta, según ABC, condenará a "El Egipcio" sólo como miembro de grupo terrorista pero no como dirigente del mismo. Libertad Digital Televisión transmitirá en directo la lectura de la sentencia a partir de las 11 de la mañana.

0
"
(Libertad Digital) El diario El País deja claro en su portada que la sentencia confirmará la versión oficial que desde el principio ha estado defendiendo y así apunta en un recuadro que el resumen del fallo "según fuentes judiciales, establecerá sin género de dudas la autoría yihadista y descartará la participación de la banda ETA".
 
Sin embargo, en sus páginas interiores el diario de Prisa ya no parece tan convencido titula: "Certezas y dudas sobre una sentencia" y desarrolla por temas lo que podría señalar la decisión final del tribunal encabezado por Javier Gómez Bermúdez. Habla sobre el asunto de la dinamita y en un apartado se pregunta: "¿Figurará ETA en la sentencia?" Para El País, "el tribunal tiene claro que ETA no ha tenido ninguna participación (…) y de hecho la palabra ETA ni siquiera figuraba en la sentencia a principios del mes de octubre". Pero continúa: "Sin embargo, las últimas deliberaciones sobre la redacción de aspectos de la sent5encia han podido incorporar al texto definitivo las siglas de la banda terrorista vasca".
 
Por su parte, el diario ABC, el otro que ha mantenido durante todo este tiempo la versión oficial, dedica un recuadro de su portada para el asunto aunque titula por la alerta del Gobierno ante posibles atentados. En sus páginas interiores, el diario de Vocento revela un dato importante: "La sentencia condenará a 'El Egipcio' como miembro de organización terrorista pero todo parece indicar que no le será como dirigente". Así, revela que "todo parece indicar" que ésta "se inclina por no condenarle como inductor del asesinato de 191 personas".
 
Además, en el apartado dedicado a la "autoría de ETA" aprovecha para calificar otras vías de investigación que no van de la mano de la versión oficial. Dice que "la declaración de los etarras (…) confirmaron el despropósito de la teoría que apunta a la relación entre miembros de ambas organizaciones terroristas". Además, señala que "a lo largo del juicio ha quedado acreditado que los atentados fueron la respuesta de Al Qaida a la intercesión en Irak".
 
Gómez Bermúdez comenzará la lectura a las 11:00
 
La lectura comenzará a las 11:00. Gómez Bermúdez procederá a leer un resumen de unos 20 folios que contendrá las líneas básicas de la sentencia. El fallo contendrá las condenas o libertades de los 28 acusados que aún continúan procesados y que se enfrentan a penas de entre 4 y 38.952 años de prisión. Las acusaciones populares y particulares retiraron durante la vista oral los delitos imputados a Brahim Moussaten que quedó en libertad. La Fiscalía retiró también la acusación contra Javier González, alias "El Dinamita", que continúa, no obstante imputado por algunas de las acusaciones particulares. Además, otro de los acusados, Mahmoud Slimane Aoun, quedó en libertad condicional hace más de un mes a la espera de la sentencia.
 
En la lectura estarán presentes todos los procesados. En el caso de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed el Egipcio", encarcelado en Italia, los tres magistrados enviaron a principios de este mes una comisión rogatoria con objeto de organizar una videoconferencia desde Milán. No obstante no se descarta la posibilidad de que este acusado sea finalmente trasladado a España para asistir a la lectura de la sentencia.
 
Peticiones de la fiscalía
 
La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pidió al tribunal del 11-M penas de entre 4 y 38.962 años de cárcel para los acusados. El Ministerio Público solicita las mayores penas para las personas a las que considera autores materiales o inspiradores de los atentados a los que acusa de haber cometido 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.
 
La Fiscalía pide el mismo número de años de encarcelamiento para el español José Emilio Suárez Trashorras, al que se considera cooperador necesario para la comisión de los atentados ya que se le acusa de haber proporcionado la dinamita empleada en los trenes, un total de 38.962 años de prisión. Su mujer Carmen Toro vio aumentada su petición de pena a 6 años, al añadir a los 4 años iniciales por suministro de sustancias explosivas otros 2 por asociación ilícita. 
 
Como autores materiales se encuentran acusados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar después de que el Ministerio Público retirara en sus conclusiones definitivas la acusación por estos delitos contra Basel Ghalyoun para el que ahora pide 12 años de prisión. La Fiscalía solicitó también que se condene al confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier a un total de 38.958 años de cárcel, en vez de los 20 que solicitaba en su escrito de calificaciones provisionales.
 
Además de Zouhier, el Ministerio Público acusa a otro de los procesados como autor material. Se trata de Otman El Gnaoui, que pasó de los 24 años solicitados en un inicio por pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación en documento oficial, a un total de 38.962, al añadírsele también los delitos de 191 asesinatos terroristas y 1.841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos. Todos los autores intelectuales –Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Ypussef Belhadj y Hassan El Haski– se enfrentan a una solicitud de pena de 38.952 años de prisión.
 

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios