España
Noticias y opinión en la red
UN ATENTADO SIN AUTORES INTELECTUALES

La prensa internacional destaca la absolución del "cerebro del 11-M"

La absolución de "El Egipcio", es el hecho más destacado en la prensa internacional. El diario The Times abre su edición en internet con la noticia de la sentencia del 11-M. El titular es contundente: "Madrid: 21 culpables, pero el cerebro absuelto". En Francia, Le Figaro titula su información de forma casi idéntica: "El presunto cerebro de los atentados de Madrid, absuelto". "El cerebro suelto", dice Fox News. The New York Times también destaca que ninguno de los tres acusados de organizar la masacre ha sido declarado culpable.

(Libertad Digital) La más expresiva es la información de la página web de la cadena estadounidense Fox News: "Mastermind walks" (el cerebro camina). Y es que la absolución de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio" y la reducida pena a  Hassan el Haski y Yousef Belhadj, considerados por la Fiscalía como los organizadores de la matanza de los trenes, es el hecho más reseñable de la sentencia del 11-M para los medios de comunicación más prestigiosos a nivel internacional.  
 
En Reino Unido, The Times abre su edición electrónica con esta noticia que titula: "Madrid: 21 culpables, pero el cerebro absuelto". En la misma línea, The Independent destaca la absolución del cerebro en el titular de su información sobre la sentencia.
 

The Jerusalem Post, principal diario de Israel, el país que conoce muy de cerca el terrorismo islamista, también pone el foco en la absolución del supuesto cerebro de los atentados. El alemán Der Spiegel ilustra su información con una foto de "El Egipcio" con el titular "el terrorista que no se pudo demostrar que lo es".
 
El diario francés Le Figaro da un idéntico enfoque a su información, y también la destaca en su edición electrónica. Dice que "el presunto cerebro de los atentados de Madrid, absuelto". Este rotativo relata que ante la "sorpresa general" el supuesto líder de la organización Mohamed el Egipcio fue absuelto. Le Monde, aunque abre su información con las amplias condenas a Zougam, Trashorras y El Gnaoui, pero en el interior destaca literalmente que es "un atentado sin autores intelectuales".
 

 
También en EEUU The New York Times, se centra en esta cuestión al informar de la sentencia. "Siete absueltos por los atentados de Madrid", titula el diario estadounidense que en la información subraya que si bien se ha declarado culpable a 18 acusados, ninguno de los tres supuestos organizadores de los atentados han sido condenados por eso. El diario recuerda que los atentados "cambiaron el rumbo de la política española".  El Usa Today señala en el titular: "el acusado de planear los atentados, absuelto".
 
En Italia los principales diarios optan por destacar las amplias condenas, pero reservando un lugar destacado a la absolución de El Egipcio, que cumple condena precisamente en el país trasalpino. Il Messaggero sí lleva esta cuestión a su titular con la misma expresión que gran parte de los medios ya citados, "el cerebro absuelto".
 
La Nación de Argentina también abre su edición electrónica con esta información y con idéntico enfoque. "11-M: Absuelven al presunto autor intelectual", es el titular escogido por el diario de Buenos Aires. En Colombia, El Espectador subraya que "dentro de los hechos más significativos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en España está la absolución de "El Egipcio".

Lo más popular