Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La presidencia de la Cámara vasca queda bloqueada tras el empate entre Miguel Buen y Atutxa

Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE) han empatado a 33 votos en la segunda votación para elegir al presidente del Parlamento Vasco en la tercera votación en la que ya sólo se requería la mayoría simple. Los parlamentarios de PNV, EA, EB y Aralar votaron a favor de Atutxa, mientras que PP y PSE-EE respaldaron a Buen. Los nueve parlamentarios de los Comunistas Vascos se abstuvieron. El martes se repetirá la votación.

0
L D (Agencias) Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE) han empatado a 33 votos en la tercera y última votación para elegir al presidente del Parlamento Vasco, una situación que no está prevista en el reglamento y que probablemente dará lugar a un nuevo pleno para seguir votando este martes.

El Partido Popular decidió apoyar a Miguel Buen, pese a que hace apenas unos días les acusó de "manejar los hilos" del Foro de Ermua, colectivo al que por cierto amenazó con "acciones judiciales" por la que querella que presentaron contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

La votaciones se producen de manera secreta, escribiendo los nombres en papeletas. En la tercera votación, Atutxa y Buen han empatado de nuevo a 33 votos. Al parecer, en la primera, en la que Buen consiguió un voto más que Atutxa, se produjo el voto en blanco de la única diputada de Aralar, que ya en la segunda apoyó a Atutxa. Los otros nueve votos en blanco son los de los batasunos de las Tierras Vascas.

En la segunda y tercera votación se ha producido el empate, con lo que se ha producido una situación no prevista en el reglamento de la Cámara.

Permanece así la Mesa de edad, presidida por la popular María José Lafuente, que no tiene atribuciones para convocar nuevos plenos ni tomar decisiones que excedan de la elección de la nueva Mesa. El Parlamento Vasco celebrará el martes una nueva sesión para intentar desbloquear el empate registrado entre Atutxa y Buen, con el mismo sistema de votación de de este lunes, es decir, tres votaciones.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios