Menú

Cristina Kirchner, "preocupada", se reúne con Garzón para darle apoyo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el fiscal Luis Moreno Ocampo han mostrado este lunes su apoyo al juez Baltasar Garzón, que fue suspendido el viernes. Kirchner se ha declarado "dolida" por la decisión del CGPJ.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el fiscal Luis Moreno Ocampo han mostrado este lunes su apoyo al juez Baltasar Garzón, que fue suspendido el viernes. Kirchner se ha declarado "dolida" por la decisión del CGPJ.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha entrevistado este lunes en la Embajada de su país en Madrid con el juez Baltasar Garzón, que fue suspendido el viernes. Kirchner se ha declarado "dolida" por la decisión del CGPJ.

Fernández de Kirchner ha afirmado que se siente preocupada, sorprendida y dolida por la medida contra Garzón, ya que le parece "una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos". La entrevista con Garzón no significa "inmiscuirse en asuntos internos españoles", ha dicho la presidenta argentina, quien ha comentado que suele hablar con él cada vez que éste visita Argentina o ella acude a España.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Aerolíneas Argentinas en Madrid, Fernández de Kirchner ha destacado el "rol tan importante" desempeñado por Garzón contra los crímenes ocurridos en su país o en Chile.

Ha puesto como ejemplo el del ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de cárcel de más de mil años por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura en su país. No tenemos que ver solo "la paja en el ojo ajeno" y juzgar solo a "los que están fuera" pero no "a los que cometieron delitos dentro", ha señalado la primera autoridad argentina en relación con la intención de Garzón de investigar los crímenes del franquismo.

"La Justicia siempre tiene que ser para todos los lados, los propios y los ajenos" porque si no se convierte "en un doble estándar", ha asegurado. Fernández de Kirchner ha añadido que ha invitado a Garzón a viajar a Argentina.

Ocampo, con el juez

Por su parte, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo este lunes que  Garzón se ha hecho muchos enemigos en su actividad de juez por sus investigaciones en torno al poder. "Investigar al poder es duro y es complicado y Garzón lo hizo por veinte años, así que imagino la cantidad de enemigos que tendrá", declaró Moreno Ocampo a la prensa en París, antes de participar en un acto sobre justicia internacional en el que el magistrado español va a ser galardonado.

El jurista argentino no quiso entrar en el procedimiento contra el magistrado en España, pero insistió en que "lo que le pasa a Garzón pasa muchas veces cuando jueces y fiscales investigan crímenes masivos".

Moreno Ocampo recordó que hizo una oferta a Garzón para que se fuera de asesor a la CPI cuando coincidió con él hace año y medio en Colombia, mucho antes de que empezaran los procedimientos contra el magistrado de la Audiencia Nacional que condujeron a su suspensión cautelar el pasado viernes.

Precisó que el puesto que le ha ofrecido es para asesorar a la fiscalía de la corte, no para llevar a cabo investigaciones, y justificó la pertinencia del candidato en que "Garzón es el juez que ha hecho más casos de crímenes organizados". "Tenemos la mejor misión del mundo, evitar genocidios, y queremos tener la mejor fiscalía", dijo, antes de insistir en que precisamente por ello se pensó en él, en "un juez que tiene una experiencia única".

Sobre los problemas que ha acarreado al juez español su investigación abierta sobre los crímenes del franquismo, Moreno Ocampo se limitó a afirmar que "estos crímenes masivos dividen a las sociedades" También puntualizó que la CPI no podría ocuparse de ese asunto porque "no podemos juzgar ningún crimen cometido antes de 2002".

Sus declaraciones se producen poco antes de que el propio Garzón se sume al coloquio en el que participa Moreno Ocampo para recibir el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin, concedido por la asociación francesa República Joven que tiene entre sus padrinos al ex primer ministro francés Dominique de Villepin

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados