Menú

La reforma laboral saca a relucir las discrepancias en el grupo socialista

Reunión a primera hora del grupo Socialista en el Congreso. A ella no asistió el diputado díscolo Antonio Gutiérrez, que ya ha anunciado que se abstendrá. Sus compañeros esperan que se le sancione. Sin embargo, Alonso pudo respirar tranquilo pues se aseguró el voto positivo de los más críticos.

Los tres diputados de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, los madrileños Manuel De la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos y el granadino José Antonio Pérez Tapias, expresaron ante el grupo Socialista sus discrepancias con el contenido del decreto ley de reforma laboral que hoy se convalida en el Congreso pero garantizaron su voto a favor. 

La reforma laboral volvió a centrar buena parte del debate celebrado esta mañana en el Grupo Socialista del Congreso y fue el propio secretario general del grupo, Eduardo Madina, quien invitó a debatir el asunto. Nuevamente, los representantes de Izquierda Socialista fueron los más críticos con el contenido del decreto, al considerar que está "desequilibrado" en favor de la patronal.

Partidarios de negociar con ERC y PNV y excluir al PP y a CiU

En ese contexto, Barrio de Penagos pidió enfocar las negociaciones parlamentarias de la reforma hacia el PNV o Esquerra Republicana en lugar de buscar un acuerdo con el PP o CiU, a quienes considera más próximos a la patronal.

Pérez Tapias pidió en concreto corregir asuntos como los requisitos del despido de 20 días de indemnización, pero en todo caso agradeció que hubiera habido un debate en el seno del grupo parlamentario, una demanda que venía planteando Izquierda Socialista.

Y Manuel de la Rocha, que además de ser dirigente de la corriente crítica fue incluido en la lista del PSOE a instancias de UGT, quiso dejar claro que sus discrepancias y su no implican riesgo de ruptura de la disciplina del grupo.

Alonso, agradecido por la "lealtad" en estos momentos "difíciles"

"Mi voto pertenece a la voluntad democrática del Grupo Socialista", zanjó, un gesto de "lealtad" que agradeció especialmente el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, en momentos "difíciles" como el actual.

Y es que esa "lealtad" que reclamaba Alonso y que ha garantizado Izquierda Socialista no se ha producido en el caso de Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, que ha anunciado su abstención en la votación de este martes, desmarcándose del grupo parlamentario.

"Estos fichajes lo que tienen que hacer es trabajar y aportar un poquito"

Gutiérrez no estuvo este martes en la reunión del Grupo Socialista ya que, como presidente de la Comisión de Economía, debía atender al gobernador del Banco de España, por lo que no pudo explicar a sus compañeros los motivos de su abstención.

Eso sí, algunos diputados del PSOE expresaron después en privado su disconformidad por esta ruptura de la disciplina, recordando especialmente que se trata de un diputado al que se primó con una presidencia de comisión. "Estos fichajes lo que tienen que hacer es trabajar y aportar un poquito", comentó uno de los portavoces sectoriales del grupo.

Buena parte de estos diputados esperan la máxima sanción para Gutiérrez y uno de los parlamentarios andaluces recordó que ya llevaba meses haciendo circular su descontento con el PSOE. Los de Izquierda Socialista, en cambio, entienden la abstención por su pasado de dirigente sindical.

Al margen de las voces de la corriente crítica, la mayor parte de los intervinientes en el debate del Grupo Socialista defendieron la actuación del Gobierno. Entre ellos, diputados ligados a la UGT como Jesús Membrado y otros como Delia Blanco (presidenta del PSM), Xavier Carro (próximo a José Blanco) y Juan Moscoso.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados