Menú

La revista de Alfonso Guerra urge a Zapatero a decir si será candidato

El mismo día en que La Vanguardia revela que la gran mayoría de votantes no quiere que Zapatero repita, la revista que preside Alfonso Guerra le pide que se decida ya. "La actual situación ambigua no es buena ni para hoy ni para mañana".

El "análisis político" que incluye el número de noviembre de la revista "Temas para el debate", cuyo Consejo de Redacción preside Afonso Guerra, afirma que "ZP [sic] tiene que decidir qué va a hacer, si se volverá a presentar o no, porque la actual situación ambigua no es buena ni para hoy ni para mañana".

El artículo, firmado como todos los meses por Roberto Dorado, atestigua que el resultado de las elecciones primarias de Madrid, la huelga general del 29 de septiembre y los sucesos del desfile del Día de la Fiesta Nacional –del que apunta que "hay sospechas" de que el PP "animó a sus jóvenes de Nuevas Generaciones a ir de la mano de la extrema derecha a abuchear y a silbar al presidente del Gobierno-, junto a las "declaraciones no demasiado afortunadas de algunos varones [sic]", han abierto las "cábalas sobre posibles sucesores" de Zapatero.

En tales circunstancias, Dorado recomienda al presidente que decida su futuro, porque la actual situación "estimula las maniobras internas y externas" para desestabilizarle. En su opinión, "el calendario está muy ajustado para elegir el momento oportuno para hacer una clarificación de este tema", pero la cuestión se reduce a si "esperar o no esperar a que pasen las elecciones y las autonómicas y locales para salir a la palestra".

Mientras llega ese momento, el comentarista de "Temas para el debate" sí le reconoce a Zapatero haber sorprendido "a propios y extraños" al remodelar "bastante drásticamente" el Gobierno en una operación que califica de "bien realizada". A la espera de que los meses revelen si ha estado "bien concebida", Dorado interpreta el reajuste como un movimiento "diseñado con el objetivo de terminar con ETA", y aplaza a un próximo artículo la valoración sobre "la idoneidad de otros cambios".

En el PSOE, mientras, siguen a la espera. Pero este lunes, el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, dio por seguro que el presidente se presentará a la reelección como candidato socialista en las próximas elecciones generales, a pesar de determinadas encuestas que lo desaconsejan.

Iglesias, en declaraciones a Onda Cero, atribuyó cierto desencanto hacia su figura al desgaste propio de adoptar medidas impopulares para salir de la crisis, pero aseveró que Zapatero "es nuestro mejor candidato" y que sólo es preciso explicar mejor esas medidas y "la gente lo comprenderá".

De la encuesta difundida por La Vanguardia este lunes, que señala que el 78% de los electores y el 67% de los votantes socialistas no desea que Zapatero repita como candidato, Iglesias destacó que "los dos principales líderes tienen una situación muy similar", en alusión a Mariano Rajoy.

"Lo de Zapatero", dijo Iglesias, "tiene más explicación porque ha tenido que tomar decisiones muy duras por la crisis". Por esa razón, apuntó, "es más difícil de explicar lo de Rajoy, que está en una solución similar". Así, "me parece más justificable la situación del señor Zapatero".

Para Iglesias, Zapatero es "nuestro mejor candidato y si somos capaces de explicar por qué hemos tomado estas decisiones la gente lo comprenderá (...) y podemos tener un resultado que nos permita seguir gobernando el país". Preguntado por si Zapatero decide renunciar, Iglesias afirmó categórico: "La hipótesis con la que trabajamos es que el candidato va a ser Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados