Menú

El presidente de la AN justifica el retraso en la decisión sobre el Estatut

Tras tres años de deliberaciones, el Constitucional sigue sin opinar sobre el Estatuto catalán. Pese al clamoroso retraso, Ángel Juanes, presidente de la Audiencia, lo justifica por la "complicación" de la sentencia. Augura que conllevará "una nueva interpretación de la Constitución".

EUROPA PRESS
0

En una entrevista con Europa Press, Ángel Juanes señala que hubiera sido "deseable" que la resolución sobre los recursos de inconstitucionalidad planteados al Estatut "se hubieran dictado antes", aunque reconoce que se trata de "sentencias complicadas" y defiende que el TC "tiene su propia dinámica".

"Lo sé porque he estado allí de letrado. El TC dicta sentencias trascendentes para la vida social y política del país y ésta es una de ellas. Al socaire del Estatut se plantean, y esto hay que decirlo, problemas importantes de orden constitucional referidos a otros Estatutos que han copiado literalmente el catalán", afirma.

Niega la politización del Constitucional

Tras indicar que la vida política en este país "se ha judicializado en exceso", el presidente de la Audiencia Nacional señala que sobre el TC existe "una presión ambiental importante y no deseable", que la sentencia se espera "con gran expectación" y que de ella se derivarán "lecturas políticas".

"Esto quiere decir que la discusión teórica va más allá del tema concreto del Estatuto y se plantean cuestiones importantes de cómo interpretar cuestiones que están recogidas en la mayoría de los estatutos, como la problemática de los ríos, que no es una cuestión baladí", subraya.  

De igual modo, rechaza la politización que, a su juicio, se está haciendo de los magistrados del TC y defiende que, si se examinan todas las sentencias del alto tribunal, "nunca ha habido mayorías de grupo progresista o grupo conservador". "La trayectoria del tribunal constitucional no ha sido la de bloques", defiende.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados

    Servicios