España
Noticias y opinión en la red
REFLEJA UN EMPATE TÉCNICO PSOE-PP

Zapatero considera normal el resultado del CIS: “Desearía poder hacer algo para que bajara el petróleo”

Ni el suspenso de los ciudadanos a la gestión del Gobierno ha conseguido que Zapatero mencionara la palabra “crisis”. El presidente considera que los malos resultados de la encuesta del CIS, que colocan al PSOE y al PP en empate técnico, son normales. “Es evidente que la preocupación más importante de los ciudadanos es la situación económica. Desearía poder hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo”.  

(Libertad Digital) Zapatero hizo estas consideraciones durante la rueda de prensa que ofreció tras su primer despacho veraniego con el Rey en Palma de Mallorca. Dijo, sin embargo, que “ha habido elecciones hace cuatro meses y creo que esas son las valoraciones que corresponden. Vamos a tener más elecciones y llegará el momento de valorar lo que hay que valorar. “Es evidente que la preocupación más importante de los ciudadanos es la situación económica y el paro y es absolutamente normal. El Gobierno es consciente de ello y está tomando las medidas y planificando las decisiones que tiene a su alcance”, dijo. Y concluyó: “Desearía poder hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo pero eso lógicamente depende de otros factores”.
 
Explicó que había contado al Rey las medidas que está aplicando el Gobierno para paliar la situación económica como el ahorro energético y el Plan de modernización de Aena. “He trasladado al Rey que el Gobierno está poniendo todos los medios a su alcance y tomando iniciativas frente al frenazo económico y sus efectos”, como el incremento del desempleo y la subida de los precios, que volvió a achacar a la subida del petróleo. El incremento de las hipotecas se lo atribuyó a la crisis subprime de EEUU. Anunció así mismo que habrá un Consejo de Ministros extraordinario el 14 de agosto para poner en marcha más medidas económicas.
 
Dijo Zapatero que el Gobierno reconoce que atravesamos “dificultades” que afectan a las familias “con menos capacidad y menos ingresos” y que va a poner “todos los recursos públicos -muchos porque hemos sabido ahorrar-, medidas de protección social y apoyo social” y que el 85 por ciento de los desempleados tendrán prestaciones más altas. Afirmó que se van a incrementar las pensiones más bajas, las ayudas a la vivienda, las becas…  “El gobierno sabe estar muy próximo a los que tienen dificultades”.
 
De la Vega y la "contaminación de la percepción política"
 
Por la mañana, también la vicepresidenta del Gobierno valoró los resultados del CIS y los atribuyó a la situación económica "comlicada" que "contamina siempre la percepción política". Aseguró que el Gobierno tiene intención seguir trabajando por la recuperación económica.   destacó que la encuesta muestra que "el apoyo de los ciudadanos sigue yendo hacia el Gobierno" y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue siendo el líder político que cosecha más confianza frente a todos los demás", a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
 
De la Vega dijo que, aunque no es su "costumbre" comentar las encuestas, el Gobierno tiene "por delante cuatro años para demostrar día a día con trabajo pleno y constante" que tiene "ideas, proyectos e iniciativas para España" y para llevarlas a cabo. "Más allá de que los datos puedan resultar más o menos adversos puedo garantizar que estamos decididos y animados a seguir trabajando por la recuperación de nuestra economía, lo vamos a conseguir, y por la confianza en nuestro país", añadió.
 
La publicación de esta encuesta del CIS, entregada este mediodía en el Congreso, coincidió con el último Consejo de Ministros ordinario antes de las vacaciones de verano, aunque Zapatero ha convocado uno extraordinario el 14 de agosto para hacer un seguimiento de la situación económica.
 
Así, la vicepresidenta subrayó que "el Gobierno no cierra por vacaciones", sino que seguirá trabajando y que el próximo curso político será "intenso" en propuestas e iniciativas para "marcar el rumbo". A modo de ejemplo, señaló que ella misma parte esta tarde de viaje por varios países latinoamericanos -México, República Dominicana, Haití y El Salvador-- y puso de relieve la importancia de los lazos políticos, económicos, sociales y culturales de España con la región.

Lo más popular