España
Noticias y opinión en la red
CANDIDATA DEL PSOE POR MURCIA

La socialista Retegui dice que el apelativo de "sobrino" no era "peyorativo"

La candidata socialista por Murcia dice ahora que el apelativo de "sobrino" a Cruz, bajo el cual fue agredido, no era peyorativo.

EUROPA PRESS

La candidata socialista en Murcia, Begoña García Retegui, ha explicado que el apelativo de "sobrino" al consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, era previo a su nombramiento, lo utilizaba "todo el mundo" y no era "peyorativo".

Retegui, que ha visitado el stand de Murcia en Fitur, ha respondido así a las declaraciones de Cruz en las que afirma que no hay un "único" culpable de su agresión y ha recordado que Retegui le llamaba "sobrino" (de Ramón Luis Valcárcel), aún reconociendo que es mentira.

"No voy a entrar en las declaraciones libres del señor Cruz. No sabemos el fondo", ha dicho Retegui al tiempo que pide serenidad. A su juicio, la agresión no puede vincularse "a un clima de tensión social relacionado ni con recortes, ni a la vida política en Murcia, que hasta ahora era tranquila. Había malestar de los funcionarios públicos por el brutal recorte de derechos y salarios de los trabajadores públicos".

La candidata socialista ha manifestado que la gestión del consejero ha sido "controvertida". "El apelativo de sobrino no lo puso el PSOE, era previo a su nombramiento como consejero y lo ha utilizado todo el mundo, no de un modo peyorativo ni de señalar a nadie", ha añadido.

Sobre la gestión de Cruz ha insistido en que "de hecho, los hosteleros no estaban conforme con ella, tampoco los artistas han estado de acuerdo con la política cultural del señor Cruz, y empresarios como los de Lorca incluso impidieron que el señor Cruz fuera a Lorca porque no daba respuesta a lo que los sectores necesitan".

"Ha sido un consejero polémico –ha argumentado–, con decisiones polémicas, pero eso no crea tensión social porque en democracia se puede y debe estar en desacuerdo con las decisiones políticas que sean censurables y a la oposición también nos corresponde hacer control de la gestión de los fondos regionales, y estamos con total libertad para hacer oposición política".

Garcia Retegui respondía así a otras declaraciones del consejero en las que recordaba que la víspera de su agresión la diputada regional del PSOE, María González Veracruz, publicó en un medio regional que el gobierno murciano se había gastado 9 millones de euros en la Formula 1.

A su entender, el problema del Gobierno de Valcárcel es el "malestar generado por su forma de gobernar" y concluye "de eso solo hay un responsable, el propio gobierno". Para Retegui Valcárcel debería transmitir serenidad al conjunto de la región para venderla mejor.

Preguntada por la dimisión del Delegado del Gobierno en Murcia, pedida por el PP, la candidata socialista ha expresado su respeto ante esta exigencia pero se remitió al ministro del Interior: "sus ultimas declaraciones indican que no va por ahí el camino".

Respecto a la seguridad de los altos cargos del Ejecutivo murciano, cree que lo acordado en la mesa de seguridad de la Comunidad "está en funcionamiento para todos los altos cargos".

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular