España
Noticias y opinión en la red
CIRCULAR DEL GENERAL JEFE DE TRÁFICO

Los guardias civiles tendrán una mejor evaluación si ponen las multas más caras

¿Coincidencia o afán recaudatorio? La circular que aclara las valoraciones de los guardias de Tráfico otorga mayor puntuación a las actuaciones que, casualmente, conllevan multas económicas mayores. La Unión de Guardias Civiles ha denunciado el malestar que ha causado en el Instituto Armado.

Agentes de la Guardia Civil. | Archivo.

El pasado 22 de julio, la Agrupación de Tráfico, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, remitió una circular a todas las unidades en la que se unificaba los criterios para evaluar adecuadamente la actividad individual y colectiva de los agentes de la agrupación. La misma, venía firmada por el máximo responsable de la división de Tráfico del Instituto Armado, el general Antonio Dichas Gómez.

El contenido de la circular habría generado un importante malestar interno entre los agentes del cuerpo destinados en Tráfico, según ha denunciado la Unión de Guardias Civiles (Unión GC). La razón: "las nuevas directrices obvian la labor preventiva de los guardias civiles adscritos a la especialidad de tráfico en el ejercicio de sus funciones, premiando de forma ilícita el incremento de expedientes sancionadores con un claro objetivo recaudatorio".

La circular firmada por el general Dichas otorga una mayor puntuación a las actuaciones de los agentes que, casualmente, suponen para los conductores las mayores sanciones económicas. Así, por ejemplo, si un agente lleva a cabo el auxilio en carretera de un ciudadano, esa actuación le sumará un punto a su valoración mensual, lo mismo, por ejemplo, que localizar un coche robado. Sin embargo, obtendrá el doble de puntuación, dos puntos, si interpone una denuncia por incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial, como podría ser, por ejemplo, manejar el navegador del coche.

Mucha más puntuación otorgará, por ejemplo, cuando el conductor de un vehículo da positivo en un control de alcoholemia. Así, si tras un accidente, el conductor o uno de los conductores implicados da positivo por alcoholemia, esto hará que al agente se le sumen tres puntos en su valoración mensual, el triple que por hacer un auxilio en carretera. Si el positivo en alcoholemia se produce durante un control rutinario de alcoholemia, la puntuación obtenido ascenderá hasta los cinco puntos.

Las actuaciones por alcoholemia serán más valoradas profesionalmente, en lo que a puntuación para los agentes se refiere, que la intervención de los guardias en un accidente de tráfico, que tan sólo les aportará dos puntos a su valoración mensual.

La asociación profesional de agentes ha calificado de "insensateces" algunas de las valoraciones que recoge esta circular, y ha denunciado que la puntuación de estas evaluaciones personales de los agentes, "si bien no se menciona, tiene una clara gratificación económica, premiando a los guardias civiles según la puntuación obtenida como resultado del cumplimiento de dicha circular".

La Unión GC ha relacionado esta circular con la huelga de "bolis caídos" que están desarrollando muchos agentes del Instituto Armado en los últimos meses, en la que estarían parando a los conductores e informándoles de las infracciones que habrían cometido, pero no se les estaría multando.

"Somos conscientes de la preocupación existente en la Dirección General de Tráfico por la disminución drástica de expedientes sancionadores a nivel nacional, y como consecuencia de esto del descenso de ingresos en las arcas de dicha Dirección General de Tráfico, no entendiéndose como solución la complicidad permisiva de la Dirección General para que los guardias civiles actúen como mercenarios con un único fin recaudatorio, causando un grave riesgo al ciudadano", han concluido.

Acceda a los 37 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular