Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Vanguardia estima una ventaja electoral de siete puntos del PSOE sobre el PP

El sondeo ha sido realizado por el Instituto Noxa, cuyo director es Julián Santamaría, que también fue primer director del CIS nombrado por Felipe González y que es estrecho colaborador del ex presidente. Según la encuesta realizada entre los días 10 y 13 de julio, si las elecciones se celebraran ahora, los socialistas obtendrían un 44,4 por ciento de los votos, mientras que el PP lograría un 36,8 por ciento. Estos porcentajes suponen para el PSOE casi dos puntos más que los registrados en las elecciones del 2004, y casi un punto menos para el Partido Popular. En la encuesta, los ministros mejor valorados son Pedro Solbes, De la Vega y López Aguilar mientras que Carmen Calvo, José Montilla y Trujillo obtienen las peores calificaciones. 

0
José Blanco.
(Libertad Digital) Según La Vanguardia, la recuperación en intención de voto del PSOE es "espectacular" porque en el sondeo de ahora comparado con las consultas del pasado mes de febrero cuando la tramitación del Estatuto catalán el PP, con una cuota del 42,6 por ciento, aventaja en más de un punto al PSOE. Según el periódico catalán, si el contraste se hace con las perspectivas electorales de junio del 2005, "la recuperación del PSOE muestra aún las huellas del debate estatutario" ya que "más del 50 por ciento de los consultados cree aún que el texto aprobado será malo para España".
 
En junio del 2005, los socialistas rozaban el 46 por ciento de los votos y ahora se encuentran casi un punto y medio por debajo de esa expectativa. En cuanto al PP, obtendría ahora un porcentaje similar: cuatro décimas por encima del 36,4 por ciento que logró entonces.

El rotativo catalán asegura que la traducción de esos porcentajes en escaños ofrece una idea más nítida de los cambios que se han producido a lo largo de los últimos doce meses. En junio del 2005, el PSOE acariciaba la mayoría absoluta, con una horquilla que oscilaba entre 172 y 176 escaños, es decir, entre ocho y doce diputados más que en el 2004. Por su parte, el PP perdía hasta 12 de los 148 escaños que obtuvo en los últimos comicios.
 
En cambio, en febrero de 2006 el PP se adjudicaba hasta 165 escaños, frente a algo más de 150 el PSOE. Ahora, las estimaciones atribuyen al PSOE un máximo de 173 diputados, mientras que los populares cederían entre tres y seis escaños, con un mínimo de 145.

Por lo que respecta a las restantes formaciones, la estabilidad es la tónica general, salvo los independentistas de ERC apuntan cierta tendencia a la baja. Estos indicadores coinciden con una elevada preferencia por una victoria del PSOE: un 46 por ciento desea el triunfo de este partido, frente al 34 por ciento que apuesta por el PP.

El contexto general incluye los siguientes rasgos: leve tendencia a la baja en la percepción positiva de la economía; aumento de las calificaciones negativas sobre la situación política; división de opiniones sobre la gestión del Gobierno; limitada recuperación de la confianza en Rodríguez Zapatero, mientras que la desconfianza en Rajoy alcanza su punto más alto.
 
Por otro lado, los dos vicepresidentes (Solbes y De la Vega) y los titulares de Justicia y Defensa (López Aguilar y Alonso) son los únicos ministros que aprueban en la valoración que del Gobierno hacen los ciudadanos consultados en la encuesta. Los ministros peor valorados son Jordi Sevilla (Administraciones Públicas), Carmen Calvo (Cultura), José Montilla (Industria) y Maria Antonia Trujillo (Vivienda).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    5. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    0
    comentarios

    Servicios