Menú

La vocal Gallego rechaza apartarse de la posible suspensión de Garzón

A diferencia de Margarita Robles, la vocal Gemma Gallego no se apartará de la posible suspensión de Garzón pese a la petición del juez estrella. Gallego tacha de "endebles" los argumentos del magistrado para justificar la recusación, que basaba en el caso del ácido bórico.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gemma Gallego, designada a propuesta del PP, ha remitido un escrito a la Comisión Permanente de este órgano en el que rechaza apartarse de las deliberaciones sobre la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras ser aceptadas contra él tres querellas criminales en el Tribunal Supremo.

En su escrito, Gallego califica de "endebles" los argumentos utilizados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para recusarla y añade que la supuesta enemistad que ella le manifiesta "deriva de su propia y exclusiva convicción o deseo", sin que puedan aplicarse como causa para su abstención.

Antes de convertirse en miembro del Poder Judicial a propuesta del PP, Gallego era titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid e instruyó el llamado "caso del ácido bórico", que antes había instruido, en un sentido opuesto, el juez Garzón. Gallego exculpó a los peritos imputados por éste por elaborar un informe pericial que relacionaba a ETA con el 11-M, e imputó a su vez a los cuatro mandos policiales.

En el escrito en el que pidió la abstención de Gallego, Garzón alegaba que "por el sólo hecho de haber cuestionado un informe pericial que sugería vinculaciones alucinadas" de ETA con el 11-M fue objeto "de una persecución mediática sin precedentes".

La vocal rechaza esos argumentos afirmando que si la causa llegó a ella fue sólo porque Garzón tuvo que inhibirse en favor de los Juzgados de Madrid, ya que no era competente para instruir la causa que había abierto a los peritos por falsedad.

Niega también que se sintiera desautorizada por la Audiencia Provincial cuando ésta absolvió a los mandos policiales a los que había acusado y que iniciara por ese motivo una "constante persecución" de Garzón al llegar al CGPJ, y califica de "endebles" los argumentos del magistrado.

La vocal concluye su escrito afirmando que la supuesta enemistad está sólo en la mente de Garzón, diciendo que "a la vista de cómo describe el recusante la hipótesis de una 'posible' enemistad -término que utiliza reiteradamente- bien parece que la 'enemistad' que denuncia deriva de su propia y exclusiva convicción o deseo".

Gallego recuerda, por último, que ella es miembro de la Comisión Disciplinaria del CGPJ y no de la Permanente -que es la que examinará en primer lugar la posible suspensión de Garzón-, por lo que estima que no es el momento de plantear su recusación y pide, en cualquier caso, que ésta sea rechazada.

La vocal es uno de los tres miembros del CGPJ -junto a Margarita Robles, que ya ha comunicado su decisión de apartarse del asunto, y el vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa- cuya abstención solicitó Garzón por considerar que existe "enemistad manifiesta" hacia él.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados