España
Noticias y opinión en la red

LAB exige que se retiren las banderas españolas de las instituciones vascas

El sindicato proetarra se ha concentrado en las sedes del Gobierno vasco de Vitoria y Bilbao para exigir al Ejecutivo de López  -al que denominan “ilegítimo”- que suprima las enseñas porque “no son queridos por el pueblo vasco”

EUROPA PRESS

LAB considera el gesto de izada de bandera española como una provocación directa, y según el comunicado que han hecho público sostiene que “no aporta nada” a la solución "del conflicto que tanto daño está haciendo a este pueblo".

Con estas concentraciones, el sindicato nacionalista se sitúa en la línea de los actos del pasado sábado protagonizara Íñigo Urkullu, al subir al monte Gorbea cargado de ikurriñas, molesto por la colocación de las enseñas españolas.

Han apelado al respeto a todas las ideas y han exigido que se reconozca “el derecho” a su manifestación pública, respetando el sentir “mayoritario” de su pueblo. Tampoco han perdido oportunidad de atacar abiertamente al Ejecutivo vasco, al que califican de “ilegítimo” surgido como resultado de unas elecciones “no democráticas” en las cuales una parte de la sociedad vasca se vio "impedida" de poder ejercer el derecho democrático a "ser electo y elegido, al mejor estilo de una monarquía tercermundista".

A pesar de que la colocación de las banderas en los edificios de la Administración autonómica vasca fue ordenada por una sentencia del Tribunal Supremo (TS), el sindicato abertzale considera que simplemente se trata de “acciones encaminadas a borrar nuestra identidad nacional, y a imponernos la de un Estado monárquico y opresor cuya única aspiración es la uniformidad de su territorio arrollando a aquellos pueblos que, como el nuestro, se oponen a la pérdida de esa identidad"·.

Por ello el sindicato solicita que se retiren los símbolos “no queridos por el pueblo vasco y que “se llegue a la democracia a través de una convocatoria de elecciones libres, en la cual puedan concurrir las ideas en igualdad de oportunidades”.

Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí

En España