España
Noticias y opinión en la red
EL ACCIDENTE, POR "MALA VISIBILIDAD"

Defensa: la ruta era "habitual" y el helicóptero estaba "perfecto"

Defensa aportó este sábado nuevos datos sobre el accidente. El encargado fue general Domínguez Buj. Según dijo, se cree que el accidente se produjo debido a las condiciones meteorológicas de "visibilidad reducida", y señaló que helicoptero estaba "perfecto" y que la ruta era "conocida y habitual"

Los cuatro militares españoles fallecidos en Haití
Relacionado
Libertad Digital

El comandante del Mando de Operaciones compareció este sábado en la sede el Estado Mayor de la Defensa para aportar algunos detalles más sobre el accidente del helicópero español en la frontera entre Haití y República Dominicana al bordo del cual fallecieron cuatro militares españoles.

El general Jaime Domínguez Buj dijo que el accidente se habría producido por la falta de "visibilidad" en la zona de Fond-Verettes, aunque la confirmación oficial tendrá que llegar tras el estudio que haga la Comisión Técnica militar, que se desplazará este sábado a la zona a bordo del avión que traslada también a la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

Dijo que el helicóptero estrellado era parte de la dotación habitual del Castilla y estaba en "perfecto" estado, pues a bordo del buque hay un equipo de mecánicos con totas las piezas necesarias para llevar a cabo las reparaciones pertinentes. Además, la ruta seguida por los helicópteros era "conocida" y "habitual" para los pilotos. "No se hacía todos los días pero sí con cierta frecuencia", añadió.

Domínguez Buj informó, como ya había hecho el ministerio tras el accidente, de que los dos helicópteros españoles regresaban desde aeródromo de la República Dominicana al que llega la cooperación española hasta la localidad haitiana de Petit Goave, donde se encuentran los militares españoles.

Pasada la frontera, el helicoptero lider de la formación avisó al Castilla que estaban atravesando una zona de "escasa visibilidad" y que había perdido el enlace por radio con el otro helicóptero. Una vez llegado a base y repostado, tanto éste helicóptero, como otros de los que forman parte de la dotación del Castilla, salieron en busca de la aeronave desaparecido.

Tras realizar batidos de reconocimiento en la zona de Fond-Verettes hasta que las reservas de combustible lo permitieron, los helicópteros españoles regresaron a base, momento en que fueron sustituidos en las labores de búsqueda por dos helicópteros norteamericanos y uno chileno. El helicóptero del país sudamericano encontró los resto, aunque no puedo aterrizar, cosa que sí hicieron los norteamericanos, que informaron a las autoridades españoles de que los tripulantes habían perdido la vida en el accidente.

Según informó el general Domínguez Buj, pasadas las 22.00 horas del viernes en España, recibió la llamada que confirmaba la muerte de los cuatro tripulantes: "Mi comandante, lamento tener que comunicarle que tenemos cuatro bajas". Así, aseguró que Defensa no podía confirmar la muerte de los militares, como sí hicieron algunas agencias de prensa internacionales, hasta que alguien que hubiese descendido en la zona del accidente y hubiese visto el estado de la tripulación se lo hubiese confirmado.

Hasta la zona del accidente se desplazó un equipo español que será el encargado de levantar los cadáveres y trasportarlos hasta las instalaciones militares españolas en el país caribeño.

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular