Menú

Las pruebas "perdidas" que denuncian las víctimas

La Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M denuncia en la querella presentada contra el ex responsable del los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la jefa del laboratorio de la misma unidad, hasta siete desapariciones de restos recogidos en los diferentes focos de explosión del atentado.

La Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M denuncia varias desapariciones de pruebas en la querella presentada contra el ex responsable del los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la jefa del laboratorio de los Tedax. En total, la asociación que preside Ángeles Domínguez justifica hasta siete "desapariciones" de restos que se recopilaron de los doce focos de explosión los días 11 y 12 de marzo de 2004.

Asimismo, las víctimas sostienen que la jefa del laboratorio de los Tedax “tuvo en sus manos y analizó vestigios correspondientes a los 12 focos de explosión e hizo desaparecer los extractos de agua y acetona obtenidos durante sus análisis, impidiendo así cualquier prueba o contranálisis”. En dicho documento judicial se relatan las mencionadas desapariciones por parte de los querellados.

1. En general, han desaparecido las piedras del andén, así como los algodones con agua y acetona que —según el Inspector Jefe con carnet profesional 28296— se recogieron en todos los trenes.

2. Las muestras que se han conservado de la estación de Atocha son sorprendentemente exiguas para la magnitud de los hechos.

3. Han desaparecido todos los vestigios de uno de los focos de la calle Téllez.

4. Del foco nº 3 de Téllez han desaparecido todos los vestigios, a excepción de un mísero clavo.

5. Han desaparecido las muestras de arena, tierra, algodón, agua y acetona que un Oficial Tedax aseguró haber recogido en el tren de Téllez.

6. Han desaparecido las muestras de tierra que se tomaron del cráter de la explosión controlada de El Pozo, según aparece en la fotografía del folio 53835 del Tomo 145 del Sumario del 11-M.

7. Han desaparecido las muestras de telas, material aislante, y tierras que la perito 17632 aseguró haber recibido en su laboratorio y analizado el día 11 de marzo por la mañana.

En total, la perito del laboratorio de los Tedax sólo conservó 23 muestras (no llega ni a dos muestras por cada foco de la explosión, como tornillos y clavos) de los kilos iniciales de material que se recopilaron sus compañeros. Por ejemplo, de uno de los focos de explosión de Atocha sólo se conservaron tres tornillos como prueba y del vagón número 4 de la estación del Pozo sólo se guardó un clavo doblado.

Por ello las asociación de Ángeles Domínguez pide a la Justicia que investigue si Sánchez Manzano, la jefa del laboratorio de los Tedax, así como “el resto de personas que la instrucción determine oportunas” han incurrido en los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M.

Temas

En España

    0
    comentarios