España
Noticias y opinión en la red
SEGÚN ABC

El Ejército, molesto por las diferencias entre la inversión en la UME frente a blindados

Según ABC, hay malestar en el Ejército por la política de inversiones del Gobierno que se habría agudizado tras el atentado en Afganistán. Frente a los 1.660 millones dedicados al UME de Zapatero, 112 han sido destinados a renovar los blindados BMR. Lo califican de "derroche y gasto inútil". 

Blindado Lince. (Archivo).

 (Libertad Digital) El debate se reabre así en el seno de las Fuerzas Armadas. Y es que, según ABC, el Ejército considera insuficientes los medios utilizados para misiones en el exterior. Cada vez que hay fallecidos se reabre el tema, y se contrasta con la agilidad y rapidez con las que el Gobierno ha dotado a la nueva UME (Unión Militar de Emergencias, cuya utilidad práctica tambiénha sido puesta en duda) en comparación con lo dedicado a la renovación de material antiguo, sobre todo vehículos blindados.

Las diferencias entre ambas inversiones indican que el proyecto estrella de Zapatero es más importante que la renovación de blindados, lo que molesta a las Fuerzas Armadas. Éstas califican de "derroche y gasto inútil" lo invertido en la UME, y recuerdan que, en tiempo de restricción, el Ejecutivo "a lo mejor debería reconsiderar la utilidad de la unidad". "La gente ve que no sirve para nada y que la inversión que se ha hecho es un gasto excesivo".

Mientras la UME ha recibido entre el 2006 y el 2008 unos 1.660 millones de euros, según los datos de la Memoria de la VIII Legislatura, el desembolso para la renovación de los blindados ha sido, hasta ahora, de 112 millones, dentro de un Plan que tiene como horizonte el año 2010 y que tiene previsto una inversión total de 321 millones para adquirir 575 vehículos.

El primer año de vida de la UME la inversión fue de 147 millones (año 2006). Al año siguiente, la inversión ascendió a 314, mientras que en el presente se van a destinar 27 millones para "atender sus necesidades de gastos de personal, gastos corrientes e inversiones". Además, según ABC, se ha autorizado un gasto de 903 millones para la adquisición de aeronaves y en 2007 se aprobó un suplemento de crédito de 21,4 millones para la creación de una sección en Tenerife.

Este presupuesto, y el que queda por llegar, como recuerda el diario de Vocento, es el que estableció el Gobierno para la citada unidad militar, con un número de 4.310 efectivos (de los que cuenta ya con más de 3.000), diez aviones contraincendios, 19 helicópteros, más de mil vehículos y 68 embarcaciones ligeras. Estos datos ponen de manifiesto que, desde que se creó esta unidad en octubre de 2005, el Gobierno no ha escatimado en dotarla de todos los recursos en un tiempo récord.

Según ABC, el caso de los blindados es bien distinto. La decisión de renovar su parque móvil con más de treinta años de antigüedad se ha demorado en el tiempo y la inversión materializada ha sido menor de la esperada. El Plan de Renovación de Vehículos Blindados, que el Gobierno aprobó el 2 de noviembre de 2007. Invertirá 321 millones de euros hasta 2010 para adquirir 575 vehículos.

El plan se encuentra en una primera fase que abarca la adquisición de 220 vehículos, de los que 120 son de escuadra modelo Lince, adjudicados a la empresa italiana Iveco por 37 millones, y que vienen a sustituir a los Vamtac actuales. De ellos, ya se han recepcionado 40 y 17 de éstos se han enviado a Afganistán, afirma ABC. El resto se entregarán a lo largo del año.

La compra de otros cien blindados medios de pelotón –que sustituyen a los BMR- se autorizó el 27 de junio por 75 millones. ABC recuerda que se adjudicó a la empresa General Dynamics Santa Bárbara y el modelo elegido fue el RG-31. La entrega se ha adelantado a diciembre y los siguientes meses del 2009.

Todo esto quiere decir que a fecha de hoy, y según datos de Defensa citados por ABC, 112 millones de euros han sido ya ejecutados, y queda pendiente una segunda fase prevista para 2010 y que tiene previsto empezar el año próximo con otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) con un coste final de 178 millones de euros. La tercera fase está prevista a partir de 2017, y para la misma está programada la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8.

Lo más popular