Menú

Las Fuerzas Armadas propusieron suprimir el desfile y Chacón lo rechazó

Los diarios dan cuenta este sábado de los actos de las Fuerzas Armadas en la celebración de su día. Jefes militares propusieron a Chacón un acto más austero, pero su petición fue rechazada.

LIBERTAD DIGITAL
0

Por un lado, La Gaceta publica que los jefes militares pidieron a Chacón que suprimiera la demostración del sábado con motivo del día de las Fuerzas Armadas, para hacer política de austeridad, pero su petición fue rechazada por la ministra. Chacón no tiene previsto asistir a los actos del domingo, a los que sí acudirán los Reyes, por segundo año consecutivo.

El que cuatro millones de españoles estén en paro y que Zapatero haya abordado apresuradamente el mayor paquete de reformas económicas de la democracia poco importaron a la ministra, que dio el sí a los 95 actos previstos en toda España para celebrar el día, incluyendo las celebraciones principales que se desarrollan en Badajoz, según valora el diario de Intereconomía.

Fuentes militares , el coste de los fastos, los ensayos, los desplazamientos de autoridades y dietas, el catering, la publicidad y otros gastos, podría rondar los 50 millones de euros. De hecho, este desembolso no solo produce descontento en el Ejército, sino también en la AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles).

La ministra desoyó las peticiones de los propios militares a la hora de dar ejemplo en al menos dos ocasiones, dice La Gaceta. La primera vez que transmitieron su malestar por la falta de austeridad del ministerio fue hace varios meses, cuando se iniciaban las primeras gestiones para el Día de las Fuerzas Armadas. Lo hicieron verbalmente, asegurando que era suficiente con una mínima celebración que se limitara a un homenaje a la bandera y a los caídos, y que se obviara la exhibición militar. La segunda vez, dice La Gaceta, fue cuando Zapatero anunció el tijeretazo social forzado por organismos internacionales y por Obama.

El motivo del rechazo es, según el diario, que desde Moncloa intentan transmitir la imagen de que el Ejército es, precisamente, el que se comporta de forma insolidaria frente a todos los españoles, y que de hecho desde el Gobierno se estaría esperando a la celebración para criticar a los altos manos militares y así poder tapar la mala gestión de Zapatero en sus días más difíciles.  

Recortes desde hace dos años

Por su parte, ABC publica que a las Fuerzas Armadas se le aplican desde hace años los recortes que estos días Zapatero va a empezar a aplicar a todos los españoles. Desde hace dos años vienen programando recortes y de hecho, este fin de semana en el día de las Fuerzas Armadas, han vuelto a reducir gastos.

No habrá un gran desfile terrestre, ni tampoco demostración aeronaval como el año pasado, en Santander. Defensa se ahorra sí el desplazamiento de buques y el espectacular simulacro de desembarco de la anterior edición se transformará hoy en una demostración operativa en la que participarán unidades de los tres ejércitos para desarrollar un ejercicio de rescate de una “posición de Naciones Unidas que debe recibir ayuda y ser evacuada”.

No obstante y pese al guión de Defensa, dice ABC, el desfile promete espectáculo: paracaidistas, helicópteros, cazas F-18 y hasta un Harrier de la Armada ycarros de combate Leopard y Pizarro se darán cita el domingo en Badajoz.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Malestar en la Policía con los Mossos por la falta de coordinación
    2. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    3. Un solo agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils
    4. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    5. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios