España
Noticias y opinión en la red
LOS TESTIGOS DE SÁNCHEZ MANZANO LE DAN LA ESPALDA

Las muestras del 11-M no se eliminaron; fueron al "laboratorio de los Tedax"

Los Juzgados de Plaza de Castilla han acogido este martes la reanudación de la causa contra el ex jefe de los Tedax y su subordinada, la perito químico de la Unidad. Aunque el Tedax que coordinó las labores de recogida de restos de explosivo estaba propuesto por la defensa ha desmentido a su jefe.

El Juzgado número 43 de Madrid admitió una querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito química de la Unidad acusados de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas

En su declaración ante la juez, Sánchez Manzano afirmó que si sólo llegaron 23 muestras de los 12 focos de explosión, incluidas dos explosiones controladas, a la Audiencia Nacional fue porque los Tedax las destruyeron.

Según la peculiar explicación que ofreció el ex comisario para justificar esta masiva destrucción de pruebas es que se hizo una criba en el laboratorio de los Tedax, una selección que sólo superaron los restos que se consideraron útiles, mientras que los demás pasaron a ser considerados simples "objetos" y se procedió a su destrucción.

Todos los Tedax que declararon con posterioridad, a petición de la acusación, desmintieron punto por punto la declaración del que fuera su jefe. Las muestras recogidas en el lugar de un atentado, como las impregnaciones de agua y acetona o la tierra que se encuentra en el cráter de una explosión, nunca se eliminan.

"¿Qué pasó con los restos?"

Sin embargo, este martes las declaraciones se reanudaban con los testigos propuestos por la defensa. Se esperaba, por tanto, que respaldaran las afirmaciones de Sánchez Manzano. Pero el resultado ha sido el contrario.

El encargado de coordinar la recepción y selección de los objetos procedentes de los focos de la explosión ha desmentido a Manzano. Ha explicado ante la juez que esa criba se hizo con “los restos de chatarra, es decir, con ese material en bruto que se recoge, sin seleccionar, en los trenes. Pero que las muestras que realmente han desaparecido, que son los algodones con restos de acetona, las tierras del cráter, la tela de la ropa de las víctimas, etc, no pasaban por esa criba sino que eso iba directamente al laboratorio”, ha relatado el abogado de las asociación de víctimas, José María de Pablo.

Es por ello que De Pablo concluye que “no es cierta la versión de Sánchez Manzano" de que esos vestigios desaparecieron "porque fueron cribados y seleccionados”. Por tanto, se vuelve al punto de partida: “¿Qué pasó con esos restos?”

Todavía quedan pendientes las declaraciones de más miembros de los Tedax propuestos por la defensa, aunque de momento han quedado suspendidas.

Acceda a los 45 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular