Jueves 18 de Junio
Actualizado a las 00:19:46
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

EVITÓ HABLAR DEL DESPILFARRO CON ABC

Las nueve preguntas que Touriño se negó a contestar sobre sus lujosas reformas

Ante los nuevos escándalos de derroche de dinero público en la Xunta, difundidos por ABC, Emilio Pérez Touriño ha optado por el silencio. Hasta en nueve ocasiones rechazó contestar en rueda de prensa a preguntas relacionadas con el despilfarro de su Gobierno.

Emilio Pérez Touriño. Archivo.

(Libertad Digital) Este viernes, el diario ABC cuenta cómo un indignado y acorralado Emilio Pérez Touriño optó por no contestar ninguna pregunta relacionada con el despilfarro en la Xunta, del que este semana se han conocido nuevos ejemplos.

El diario, que reveló hace pocos días el importe de las sillas de más de 2.000 euros encargadas por el Gobierno gallego o el ventanal de más de 170.000 que decorará una de las salas de la Xunta, preguntó al presidente gallego por este y otros ejemplos de despilfarro en rueda de prensa.

Touriño, sin embargo, optó por refugiarse en el "siguiente pregunta" y en pregonar la supuesta "austeridad" de su Gobierno, desmentida, sin embargo, por los hechos. El interrogatorio del periodista de Vocento comenzó recordándole algunos ejemplos publicados por el propio diario:

-"¿Cree usted que un estanque por 50.000 euros, un suelo de 400 euros el metro cuadrado o un ventanal de casi 30 millones de pesetas se ajusta a la austeridad que propone su gobierno?

-"Siguiente pregunta. Ya dije todo lo que tenía que decir. Compromiso con la austeridad, la transparencia y el rigor (...)".

ABC optó entonces por pedirle documentación sobre las nuevas mejoras en la Xunta. Un Touriño cada vez más indignado se negó, en varias ocasiones, a responderle pese a la insistencia del periodista. Tampoco quiso hablar de si hay una supuesta campaña contra él o dar explicaciones sobre cuáles son los motivos para estos nuevos gastos.

-"Dijo en Madrid que el Parlamento tenía acceso a toda la información de las obras (...). Pero su gobierno no ha remitido a la Cámara ninguna documentación..."

-"Está a disposición de que la Cámara lo solicite, como siempre se hizo. No hay restricción. ¿Acabó? ¿Quiere preguntar algo más?"

-"Sí, tengo más. ¿Cree usted, como opina su conselleiro de Traballo, que hay una campaña de ABC en su contra?".

-"Siguiente pregunta".

-"¿Ve conveniente gastarse cuatro millones de euros en tiempos de crisis para reformar 500 metros cuadrados en la Xunta?".

-"Siguiente pregunta. Gracias. Encantado".

-"¿Puede explicar cuáles son los motivos...?".

- "No voy a entrar más en ese tema, ¿vale?"


Las respuestas de Touriño fueron subiendo de tono. Su réplica a ABC terminó con un "no voy a seguir": la paciencia se le acabó al pedírsele explicaciones sobre el secreto impuesto por la Xunta por supuestas razones de seguridad.


-"Pero déjeme que le haga la pregunta, y usted me responde después..."

-"¡Que no le hago la campaña!.."

-"Ya, pero si se trata de un trámite perfectamente legal, y cierto es...».

- "¡Pues si es cierto dígalo!"

-"Si yo no digo que no sea legal..."

- "Venga, pues ya está".

- "...pero según se ha publicado hoy, se ha decretado que es un contrato secreto por motivos de seguridad el reformar tres salas, una de ellas para periodistas. Si pudiera explicar...".

- "A estas alturas de la vida, era procedente que se supiera, ya que le veo tan informado, que es un procedimiento estandarizado previsto en la Ley de Contratos. No sé si usted o su periódico tuvo oportunidad de tener información previa de que hay una gran experiencia en la autonomía de Galicia en este tema. (...) No voy a seguir. ¿Más preguntas?".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en España

POLÉMICA EN EL CNI

El PP: "De la Vega, tan aficionada a pedir facturas, se las exigirá a Saiz"

El diputado del PP Rafael Hernando aprovechó este miércoles la presencia de De la Vega en la Comisión Constitucional del Congreso para pedirle explicaciones por el "planazo" que "se montó" el director del CNI en Senegal "a cuenta del Plan África".
"¿CUÁL ES SU MEDIO?", PREGUNTÓ A LDTV

Los periodistas plantan cara a Tomás Gómez

Los malos modos del líder del PSOE madrileño con los periodistas de Telemadrid y LDTV que le planteaban preguntas incómodas, provocaron la reacción de otros compañeros, en concreto de El País y Servimedia, recriminando al socialista su actitud autoritaria.
DEBATE INTERNO SOBRE LOS GUIÑOS A NACIONALISTAS

Vidal Quadras recuerda al PP que CiU "nos humilló, vejó y degradó"

En una entrevista concedida a LD, Vidal Quadras se ha postulado en contra de alcanzar "acuerdos de fondo" con los partidos nacionalistas. Hace hincapié en el oscuro pasado de CiU, en referencia al pacto contra el PP firmado ante notario. "Otra cosa es alcanzar acuerdos puntuales en el Congreso".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899