España
Noticias y opinión en la red
SEGÚN CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO

Las razones de Alberto Saiz

Las denuncias desde las entrañas del CNI han provocado la reacción de su director Alberto Saiz. Así lo cuenta Casimiro García-Abadillo. Para el vicedirector de El Mundo, Saiz lo achaca a que es hijo de un mecánico, algo que según parece creer, no gusta a un grupo "enquistado en el CNI".

Libertad Digital

Cuenta García-Abadillo que Alberto Saiz ha señalado varias veces que en el CNI hay muchos "niños bien un poco fachas", una manera de escudarse de las denuncias que en las últimas semanas ha recibido y que El Mundo ha venido publicando. Según el periodista, se trata de una "barrera de clase entre su persona y los mandos que forman la columna vertebral del Centro". De ahí su frase "esto me lo hacen a mí porque soy hijo de un mecánico" a la salida de su última comparecencia en el Congreso.

Pero no se trata sólo de eso. El autor de la columna recuerda que en su declaración frente a los diputados de la Comisión, Saiz se refirió a un grupo "enquistado en el CNI" cuyos miembros están "más de acuerdo con el modelo de Manglano". García-Abadillo recuerda que el mencionado ex director del CNI estuvo en el cargo entre 1981 y 1995 por lo tanto, bajo el mando –en gran parte de su periodo– de Felipe González y Narcís Serra, algo que dejaría entrever alguna crítica al propio ex presidente del Gobierno. Precisa además el periodista que los que ocupan los cargos de responsabilidad en la actualidad entraban al servicio cuando Manglano salía del mismo.

También se refiere a la situación de Agustín Cassinello, que estuvo al frente de la dirección técnica y cuyo nombramiento califica Saiz ahora como su "mayor error". Cassinello sólo estuvo cuatro meses ahí y fue destituido tras la muerte de dos militares españoles en Afganistán. Sin embargo, García-Abadillo cree que las razones fueron sus enfrentamientos con el jefe en la dirección de Apoyo a Inteligencia, un hombre de confianza de Saiz. De hecho, el director del CNI piensa que las filtraciones a El Mundo –por lo que ha comenzado a usar el polígrafo para descubrir el origen de las mismas– vienen de personas ligadas a Cassinello.

Finalmente, el vicedirector de El Mundo cree que el futuro es poco halagüeño para Saiz a juzgar por las declaraciones del Gobierno. Primero el del propio Zapatero –"confianza la tiene mientras esté en el cargo"– o la apertura de una investigación interna desde el ministerio del Defensa.

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí