Menú

La participación sube casi cuatro puntos puntos respecto a 2006

Finalmente se confirmaron los datos de participación que se apuntaban en los avances. Casi un cuatro por ciento más de catalanes se acercaron a las urnas pese a que los sondeos auguraban una alta abstención. El voto en blanco, eso sí, batió récords.

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS
0
Los candidatos a la Generalidad se tomaron un descanso y se fotografiaron juntos. | EFE

La participación registrada en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña (con el 99,85% de los votos escrutados) es del 59,95 por ciento, cerca de cuatro puntos superior a la de los anteriores comicios de 2006, que había sido con el 56,04 por ciento, la segunda más baja.

Según los datos facilitados por la Generalidad, tras el escrutinio del 99,85 por cien de las papeletas habían acudido a las urnas 3.131.109 votantes, el 59,95 por ciento de los convocados.

Las únicas elecciones catalanas en las que se dieron niveles menores que los de hoy fueron las de 1992, en las que sólo votó el 54,87 por ciento del censo y las de 1999 (59,20%), además de las de 2006.

La mayor se registró en 1984, cuando el 64,36 por ciento de los electores depositó su voto. Le siguen las de 1995 (63,64 por ciento), 2003 (62,54 por ciento) y 1980 (61,34 por ciento), mientras que en 1988 y 1999 se superó por poco el 59 por ciento.

En las elecciones de hoy, Lérida vuelve a ser la circunscripción donde los ciudadanos han acudido más a las urnas (65,75 por ciento), por delante de Barcelona (60,6 por ciento), Gerona (60,49%) y Tarragona (57,67 por ciento).

El voto en blanco

Por otro lado, un total de 92.274 electores han votado en blanco en estas elecciones autonómicas, lo que representa el 2,94% del total de votantes, situándose en su máximo histórico. Con un 3,54%, Lérida es la circunscripción donde más papeletas en blanco se han contabilizado.

El mayor porcentaje de voto en blanco se registró en el año 2006 con un 2,02% de los electores. El dato fue mayor en otro tipo de sufragios como el 7,18% registrado en el referéndum de la Constitución Europea (2005) y el 5,29% de la consulta sobre el Estatut de Cataluña (2006).

La jornada electoral de los candidatos

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, una de las más madrugadoras en acudir a votar, ha instado a acudir masivamente a las urnas y ejerzan "su derecho a votar, su derecho a decidir" ante unas elecciones que ha considerado determinantes.

Acompañada por su hijo Manuel, que ha sido el encargado de coger la papeleta del PP, Camacho ha acudido a su cita con las urnas en un céntrico colegio de Barcelona cuando pasaban cinco minutos de las diez de la mañana. "Ayudemos entre todos a construir el próximo futuro de Cataluña", ha añadido.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera que ha acudido esta mañana a depositar su voto en la escuela Llacuna, en el barcelonés barrio del Poble Nou, también ha animado a los ciudadanos a participar en la jornada electoral de hoy porque hoy se decide "cómo salir de la crisis".

Por su parte, Albert Rivera ha acudido a votar pasadas las once de la mañana a un colegio electoral de La Garriga (Barcelona), acompañado de su mujer, Marina, y ha destacado la importancia de la participación en esta jornada electoral. "Nos jugamos el futuro de Cataluña en un momento de crisis y de pérdida de confianza y de prestigio de la política", ha asegurado Rivera.

El candidato de Ciutadans ha animado a los ciudadanos a elegir "un cambio en las formas" de hacer política y ha celebrado que la jornada de hoy transcurra con normalidad y sin incidentes.

Montilla ha votado en la Escuela de Adultos de Sant Just Desvern, donde ha llegado puntual a las 12:00 horas acompañado de su mujer, Anna Hernández, y de tres de sus cinco hijos. A la salida del colegio, Montilla ha dicho que su deseo como presidente de la Generalidad y como candidato del PSC es que esta jornada electoral se desarrolle "con plena tranquilidad y normalidad y que haya una alta participación". "Cuanta más gente vaya a votar, cuanta más participación haya, tendremos un autogobierno mayor y un gobierno más fuerte", ha subrayado.

Artur Mas ha llegado con unos minutos de retraso de la hora fijada y acompañado por su mujer, Helena Rakonisk, Mas ha confiado en que la participación sea mayor de lo que pronostican las encuestas, por lo que ha insistido en que espera que la gente se anime "y entienda que, seguramente hay muchos motivos para quejarse por cómo está la política, pero también muchos más motivos para construir el país y defenderlo".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    2. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    3. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    4. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    5. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios